El calor ha llegado hoy con fuerza a Málaga y la provincia ha registrado las temperaturas más altas del país, según contabilizó la Agencia Estatal de Meteorología. Las máximas se han registrado en la localidad de Vélez-Málaga, que a las 17.20 horas alcanzó los 32,4 grados, mientras que el segundo municipio de España con más grados fue Rincón de la Victoria, que llegó a los 31,7 poco antes de las seis de la tarde.

En Andalucía, de las cinco localidades donde se ha notado más el calor, cuatro fueron malagueñas. Así, junto a Vélez-Málaga y Rincón se ha situado Estepona, donde los termómetros registraron 30,1 grados y Coín, donde pasadas lsa seis de la tarde se alcanzaron los 29,7 grados.

Cerca de los 30 grados, y por encima de los 28, se han colocado otros municipios, como la capital malagueña, Nerja o Torremolinos, mientras que en otros puntos como Marbella o el interior de la provincia el termómetro ha marcado máximas menos altas, pero que en todo caso estuvieron por encima de los 20 grados.

Por otro lado, una masa de aire africano provocará una subida extraordinaria de las temperaturas desde este viernes hasta el próximo martes y dará lugar al primer episodio de calor intenso de este año 2019, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que señala que se alcanzarán valores más propios de finales de junio y principios de julio, pues se llegarán a registrar hasta 15ºC más de lo normal para estas fechas.

Las lluvias de los últimos días desaparecerán y la estabilidad predominará en todo el país, al menos hasta el martes. El sábado llegará una masa de aire cálido y seco procedente de África y se situará sobre Canarias y la mitad oeste peninsular y el anticiclón se centrará en el entorno de las islas Británicas y esto favorecerá el viento de componente este, lo que contribuirá a un aumento adicional de las temperaturas sobre el oeste de la Península.

De este modo, prevé que el viernes se alcanzarán los 32ºC en Levante, en el sur de Cataluña, en la Comunidad Valenciana y Murcia; de 32 a 34ºC en el valle del Guadalquivir, sobre todo en Córdoba y Sevilla y, en Málaga, a consecuencia del viento terral se podrán alcanzar e incluso superar los 35ºC.