La Cámara de Comercio de Málaga ha puesto en marcha este viernes el proceso electoral que desembocará en la celebración de elecciones apróximadamente después del verano. En cumplimiento de las disposiciones recientes del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y de la Dirección General de Comercio de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, la Cámara ha anunciado que desde el día 16 de mayo hasta el día 12 de junio estará expuesto el censo electoral en la sede de la Cámara, situada en calle Cortina del Muelle.

La institución esta presidida desde hace 17 años por Jerónimo Pérez Casero, que ha encabezado las candidaturas impulsadas por la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM). Según han explicado a este periódico fuentes empresariales, Pérez Casero se ha mostrado «a disposición» de la CEM por si se considera oportuno que vuelva a ser considerado para la presidencia. En todo caso, en los comicios en la Cámara se eligen los vocales que conforman el pleno y, a posteriori, son éstos los que eligen de entre ellos a un presidente. En el actual pleno el 100% de los vocales de la CEM.

Serán las primeras elecciones que se celebren en la Cámara desde el año 2010, ya que ese año hubo un decreto del Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero que suprimió la obligatoriedad del pago de las cuotas por parte de las afiliados. Con ese decreto se demandaba también una nueva normativa para estos organismos, que además tendría luego que adaptarse a cada comunidad autónoma. La crisis económica y los retrasos en los trámites han hecho que durante estos años las 13 cámaras andaluzas no hayan tenido elecciones aunque a finales de 2018 el Ministerio ya apremió para que se celebrasen en este 2019 aprobando en octubre el decreto para la regulación de las elecciones. La situación actual es que ya hay una norma estatal, pero todavía no se ha articulado la andaluza.

El calendario previsto por la Cámara de Málaga incluye así 20 días hábiles para que todas las empresas puedan consultar sí están debidamente registradas en el censo de la institución. Este censo podrá ser consultado también en la página web de esta Corporación (www.camaramalaga.com), en el ordenador situado a tal efecto en la sede de la Cámara o en la Secretaría General de la misma. Cumplido este plazo, se abrirá a mitad de junio un triple periodo de subsanación de errores, reclamaciones y contestación de 10 hábiles cada uno.

A partir de ese momento, se estará ya a la espera de que la Junta de Andalucía saque la orden de convocatoria de elecciones, donde se concretarán las fechas de presentación de candidaturas y la fecha de las elecciones, que se calcula que sean, cuando menos, para después del mes de agosto.

Las últimas elecciones en la Cámara de Málaga se celebraron en marzo de 2010, con un proceso de exposición del censo que se inició en septiembre de 2009. Jerónimo Pérez Casero preside la Cámara desde 2002, cuando relevó en el cargo a José Joaquín Erroz Lekumberri.