Los vecinos de Campanillas han querido adelantarse y presentar una propuesta para el gran parque fluvial que proponen junto al río Campanillas y el Cortijo Jurado, en terrenos municipales de unos 140.000 m2. Se trata de una antigua zona en la que se sembraban alcachofas y que perteneció a la familia Vega, hasta que el Ayuntamiento se la permutó, informa el colectivo vecinal.

«La asociación contactó conmigo porque quería plasmar la idea que tenían en un vídeo. Me pareció una iniciativa bastante interesante y me quise implicar», comenta esta semana Juan Antonio Postigo, un arquitecto de 30 años, vecino de Campanillas, que ha hecho la recreación en 3D de manera desinteresada.

El arquitecto se ha basado en dibujos realizados por la asociación, para presentar en algo más de dos minutos el proyecto de esta gran zona verde con un lago, un pequeño auditorio y un amplio paseo escoltado por jacarandas, licencia botánica de Juan Antonio Postigo, «para dar un toque de color».

«Queremos que se pueda celebrar allí la romería, que se puedan hacer barbacoas, pasar una tarde... que sea un sitio de ocio los 365 días del año», resume Carmela Fernández, presidenta vecinal, que recuerda que Campanillas, en la actualidad, «es un barrio nómada que se cuelga la mochila cuando nos dicen que una actividad la hacemos aquí y mañana allí, porque no tenemos un sitio estable para nada».

Como explica, todos los partidos tienen la propuesta de los vecinos, y de momento, informa, «el alcalde me ha dicho esta semana que lo lleva en su programa electoral».

Además del PP, también lo apoya el PSOE, como señala el concejal socialista Sergio Brenes, que acompañó a los vecinos en la presentación de la recreación: «Cuando la asociación presentó el primer boceto ya le dimos todo nuestro apoyo e incluso tuvimos contactos previos con la Junta de Andalucía».

El concejal detalla que los terrenos forman parte del POTAUM elaborado por la Junta y por tanto, «la reserva de suelo para hacer un parque fluvial está recogido; al ser un suelo inundable no se puede hacer otra cosa».

Convenio Junta-Ayuntamiento

A su juicio, lo único que hace falta «es voluntad política entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía porque la inversión para hacer el parque es prácticamente mínima».

A este respecto, detalla que bastaría con un convenio entre las dos administraciones, «en el que una se encarga del diseño, plantación y creación del parque y la otra puede asumir el mantenimiento».

Por su parte Paloma Benítez, vecina de Campanillas, que acaba de ver el vídeo del proyecto, comenta que es un proyecto «que hace falta en el barrio porque lo necesitamos». En su opinión, «es una idea fantástica» y felicita al arquitecto.

«Va a ser muy bueno para Campanillas, una de las mejores cosas», comenta Lali Criado, otra vecina, que propone que se llame Parque Fluvial Jurado, en recuerdo del vecino Cortijo Jurado.

Para Carmela Fernández, la futura zona verde es para toda la ciudad y aspira a ser como un «fielato» en el puente de Campanillas, «para que Málaga entera se nos quede aquí» y de paso visite y consuma en el barrio.