Los bomberos malagueños llevan treinta meses en huelga luchando por el mantenimiento de un servicio público de calidad. Hoy, en una soleada mañana de sábado, más de cuatro mil personas, según Ramón Triguero, miembro y portavoz de la Asamblea de Bomberos, han recorrido las principales calles del Centro Histórico, desde el parque de Martiricos hasta la plaza de la Constitución, para reclamar "justicia y dignidad".

A la manifestación, que ha comenzado a las doce de la mañana, han acudido bomberos de Madrid, Barcelona, Murcia, Córdoba y Jaén y colectivos sociales como Marea Blanca, Marea Verde, los Yayoflautas o agrupaciones de pensionistas, que luchan por blindar sus prestaciones frente a los recortes de los distintos gobiernos. La pancarta central de la manifestación ha sido portada por los principales representantes del colectivo, así como por los dirigentes de la oposición municipal. Así, han participado el portavoz del PSOE y candidato a la Alcaldía, Daniel Pérez, acompañado por Begoña Medina, edil socialista. Estos no han hecho declaraciones al estar de luto por la muerte del ex secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. También han estado presentes el portavoz y la viceportavoz de IU-Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla -candidato a la Alcaldía- y Remedios Ramos, respectivamente, la portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, y la candidata a la Alcaldía por esta formación, Rosa Galindo, entre otros. Asimismo, entre los manifestantes estaba el número 5 de Ciudadanos al Ayuntamiento, José Luis Paradas Romero. El lema de la pancarta principal era el siguiente: "Bomberos en lucha por tu seguridad". El frente de manifestación ha sido abierto por varios jóvenes que portaban tambores y por un coche simulado de bomberos que iba poniendo música.

Tal y como ha explicado Triguero, se ha salido a la calle "para reivindicar justicia y dignidad, para reivindicar un servicio público de calidad que garantice la seguridad de la ciudadanía malagueña y reivindicando nuestros derechos laborales". En su opinión, "el servicio público de bomberos se está desmantelando, ha habido sesenta jubilaciones en los últimos años, se están desmantelando unidades como la la Unidad Médica Sanitaria de Intervención (UMCI) o el Grupo de Rescate (GRES), y las políticas neoliberales de Paco de la Torre han hecho que el servicio público de calidad esté totalmente mermado, lo que supone un gran peligro para la seguridad de los malagueños".

Triguero ha añadido que llevan 30 meses de conflicto. "Nuestro querido alcalde no se ha reunido aún con el comité de huelga, queremos diálogo y negociación para sacar adelante un conflicto que está poniendo en grave peligro la seguridad ciudadana". "Calculamos que habrá 4.000 personas", ha dicho.

Ha destacado que los grupos de la oposición "están con los bomberos, por reactivar el servicio público de calidad y están por decirle al alcalde que se siente a negociar con sus bomberos, que deje de recortar el servicio público y deje de reprimir al colectivo: tenemos cien expedientes disciplinarios y sesenta denuncias en Fiscalía por reclamar un servicio público de calidad y luchar por nuestra dignidad profesional".

La manifestación ha partido del parque de bomberos de Martiricos, ha seguido por el Molinillo, calle Ollería hasta llegar a Uncibay, pasando por Molina Lario, Plaza de la Marina, calle Larios y concluyendo en la Constitución, donde los portavoces políticos han hecho declaraciones y uno de los portavoces de los bomberos ha leído un comunicado. Así, se han podido ver lemas como: "Alcalde, nos pone en peligro"; "Alcalde, sólo negocia con constructores"; "Grupo de Rescate y ambulancia, desmantelado"; "Parques de bomberos, cerrados" o "No hay bomberos para tantos museos".