La Agencia Tributaria ultima estos días el inicio de la mudanza de los servicios del edificio de Hacienda en Málaga a otros emplazamientos por la necesidad de acometer profundas reformas en el inmueble, después de que en 2017 se detectaran daños estructurales en el mismo. Los planes pasaban inicialmente por comenzar la reubicación de los cerca de 530 trabajadores de la Agencia y alrededor de unos 120 del Ministerio que trabajan en este inmueble de forma progresiva a partir de mitad de este mes y tenerla lista a lo largo de junio. No obstante, fuentes cercanas al proceso señalan a este periódico que, por cuestiones internas, se han acumulado algunos días de retraso en esos planes, por lo que el traslado del personal podría iniciarse prácticamente en junio.

La intención de la Agencia Tributaria, en cualquier caso, es que la mudanza se complete a lo largo del verano. Este proceso de traslado no afectará a la campaña presencial de Renta, que desde hace unos años se hace en una plataforma situada en la calle Puerto (en La Malagueta).

Así, en las próximas semanas deberá producirse la mudanza escalonada de los trabajadores a los tres emplazamientos alternativos que la Agencia alquiló el pasado año en el Málaga Plaza, en el edificio Rialto de la calle Hilera y en el edificio Gaybo, situado frente al centro comercial Vialia. Los enclaves ha sido reformados durante los últimos meses para acoger estas dependencias durante un largo periodo, ya que se prevé que las reformas del edificio de Hacienda duren varios años (se maneja un plazo de entre cinco y siete).

El pliego de condiciones que sacó la Agencia Tributaria hace un par de meses para la contratación de la empresa de mudanzas establece que el traslado de los servicios de Hacienda comenzará con los 126 trabajadores de los servicios de la Dependencia de Inspección Financiera, que requieren un volumen de atención de carácter más selectivo. El local donde se ofrecerá este servicio está en la segunda planta del centro comercial Málaga Plaza, en la calle Don Cristián (justo al lado del edificio de Hacienda), con un espacio de 2.291 metros cuadrados. Inicialmente, la previsión es que el traslado se acometiera en la segunda quincena de mayo, aunque esos planes pueden retrasarse algo, como se ha comentado anteriormente.

A continuación, en la segunda fase, se procederá a la mudanza de 96 trabajadores de la AEAT a un local de 1.841 metros del edificio Rialto, en la calle Hilera. Está previsto que este inmueble, situado a 450 metros del actual edificio de la Delegación, acoja los servicios de apoyo y jefatura de la Agencia Tributaria, que son los que demandan un menor volumen de atención al público.

La tercera fase es la que incluye el mayor movimiento de personal, con 264 empleados que serán trasladados al inmueble de más de 5.000 metros cuadrados situado entre las calles Ayala y Héroe de Sostoa, donde El Corte Inglés tuvo abierto hasta hace unos años una tienda outlet (y conocido por albergar hace décadas el antiguo supermercado Gaybo). Allí se situará el departamento de Gestión y Recaudación, siendo el emplazamiento donde se centralizará la atención al público. El edificio está a apenas un kilómetro del inmueble actual de la Delegación de Málaga y cuenta con una buena comunicación a través del transporte público (junto a la estación María Zambrano y con muchas conexiones de autobús en los alrededores), de cara a facilitar el acceso de los usuarios para realizar sus trámites tributarios.

Finalmente, la cuarta fase consiste en el traslado de 42 trabajadores al edificio Aduana Marítima, en la avenida Manuel Agustín Heredia, junto a la reubicación de mobiliario y puestos de trabajo que hay ahora mismo en esas dependencias.

Aparte de eso, hay que contar con el traslado de los 120 trabajadores del Ministerio de Hacienda presentes en el edificio (en áreas como el Catastro o la Sala de Málaga del Tribunal Económico Administrativo), y que irán a una entreplanta de un edificio situado entre la avenida de Andalucía y la calle Compositor Lehmberg Ruiz.

Los trabajos para llevar a cabo el traslado de los servicios del edificio de Hacienda fueron sacados a concurso en abril por la Agencia Tributaria con un importe de 78.921,16 euros más IVA (en total, casi 95.000 euros). Las tareas se quieren realizar los fines de semana.

Planes

Cuando el edificio de Hacienda quede vacío de personal se procederá primero a obras de demolición interior y un proyecto de refuerzo que tendrán un coste conjunto de un millón de euros. Esas obras arrancarán a finales de este ejercicio y se prolongarán hasta bien entrado 2020. En función de los análisis técnicos posteriores se decidirán los trabajos de reforma integral que requerirá la estructura del edificio, y que durarán varios años.

De entrada, los contratos de alquiler de las sedes a las que se van a trasladar los servicios se han pactado con un horizonte a largo plazo de siete años, aunque la intención es que las obras puedan realizarse en el menor periodo de tiempo posible (las expectativas iniciales apuntaban a unos cinco años). En todo caso, los contratos incluyen de forma preventiva una opción de prórroga de otros tres años. La Agencia Tributaria no ha querido nunca precisar el costo que el alquiler de esos espacios supondrá para las arcas públicas. En cualquier caso, fuentes conocedoras del proceso estiman que el coste para una proyección de siete años podrían estar en torno a los 15 millones de euros y de 21 millones en el caso de llegar a diez años.

En algunos escritos internos, los representantes de los trabajadores en materia de prevención también se han quejado en meses anteriores de «limitaciones de uso y condiciones no adecuadas para el buen funcionamiento, desempeño laboral, rendimiento y salud laboral» en los locales del Gaybo y el Málaga Plaza.