Ciudadanos propone convertir la avenida Valle Inclán en un gran bulevar con aceras, arbolado, carriles bici en ambos sentidos y paradas para transporte público, un parque forestal en el Monte Coronado y captar inversores para la antigua fábrica Salyt.

El candidato a la Alcaldía de Málaga, Juan Cassá, acompañado por la número dos de la candidatura naranja, Noelia Losada, y otros miembros de la lista, ha reivindicado la oportunidad que supondría convertir esta autovía urbana "en un entorno más amable para los vecinos de los distritos de Bailén-Miraflores y Palma-Palmilla".

"La modernización de Valle Inclán sería un respiro y un plus de calidad de vida para los vecinos de Bailén-Miraflores y Palma-Palmilla", ha sostenido, añadiendo que su proyecto de ciudad apuesta "por el peatón, el ciclista, la seguridad vial y por lo verde". En este punto, ha apostado por incrementar la arboleda en este entorno para aumentar las zonas de sombra y reducir el impacto acústico del tráfico.

"Creemos que esta idea se acompasaría muy bien con el centro comercial proyectado en la antigua Salyt. Hay que ponerse en marcha para captar inversores que lo acometan y además sería interesante porque realizarían mejoras urbanas sin cargar las arcas públicas", ha defendido Cassá a los periodistas.

También ha abogado por intervenir con nuevo mobiliario, cambio de luminarias, reasfaltados en estos distritos acompañada por políticas de reforestación para convertir el "Cerro Coronado" en un parque forestal. "Los árboles son fundamentales para Málaga, pero en este distrito son vitales. Vamos a seguir con las políticas de reforestación", ha incidido.

En concreto, ha señalado que en "Cerro Coronado", la supervivencia de los que se plantó a través de los acuerdos presupuestarios con el equipo de gobierno del PP superó el 83 por ciento: "Será uno de esos parques forestales que buscamos".

Noelia Losada, por su parte, ha desgranado algunas de las propuestas de Ciudadanos para estos barrios entre las que se encuentra la mejora y dinamización del mercado de Bailén; la remodelación de la Plaza Bailén, con la instalación de columpios y zonas de ejercicio, o la dotación de sombra al Parque del Norte, sin olvidar una de las reivindicaciones "más importantes": el centro de salud pendiente en Gamarra.

Por ello, se han comprometido a insistir al Gobierno andaluz para la ejecución de esta infraestructura sanitaria, cuyos terrenos ya están a disposición. "Esta zona tiene oportunidades, una de ellas ya la dibujamos en el actual mandato. Si finalmente el metro llega en superficie, podría llevar aparejadas inversiones complementarias en aparcamientos, zonas verdes, etcétera", ha agregado.

Ciudadanos, ha recordado, antepuso llevar el metro al PTA, pero "cumplir lo firmado y la seguridad jurídica también es fundamental", ha indicado respecto al plan del anterior Ejecutivo andaluz del metro en superficie hasta el Hospital Civil, algo descartado por los actuales dirigentes de la Junta.

La formación naranja, igualmente, contempla otras medidas socioeducativas como el refuerzo del apoyo escolar, fomentar la red de supermercados solidarios, continuar con el programa de formación y robótica Málaga Byte, apostar por el Proyecto Hogar en La Palmilla, continuar con la rehabilitación de edificios y espacios deportivos, etcétera.