La junta de gobierno de la Diputación de Málaga aprobó la pasada semana la prórroga de la situación de alta en el servicio de ayuda a domicilio de 467 personas usuarias del mismo, ampliándose de esta forma la prestación desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2019.

La diputada de Igualdad, Innovación Social, Servicios Sociales y Centros Asistenciales, Lourdes Burgos, ha explicado que se trata de un servicio que gestionan de forma indirecta bajo la coordinación de los Servicios Sociales Comunitarios de la Diputación, "proporcionando mayor calidad de vida a las personas dependientes de los municipios menores de 20.000 habitantes, procurando los recursos y las atenciones necesarias para su bienestar diario".

El Servicio de Ayuda a Domicilio, dependiente de la Delegación de Servicios y Centros Asistenciales de la Diputación, ofrece servicios públicos en materia de dependencias que engloba el cuidado especializado de las personas dependientes, la instrucción de sus cuidadores y el suministro de ayudas técnicas necesarias para la adaptación de la vivienda.

En concreto, el programa de Ayuda a Domicilio facilita atenciones y apoyos que incluyen asistencia en el hogar como la limpieza de la vivienda, compra y preparación de comidas, lavado y planchado de ropa; asistencia personal consistente en proporcionar ayuda para acostar y levantar al dependiente, así como para el aseo personal, vestirse, comer, y otras actividades cotidianas; además de compañía en las actividades sociales mediante la cual los cuidadores dedican parte del tiempo a conversar, pasear o leer con los usuarios.

Burgos ha manifestado que las políticas sociales desempeñan "un papel fundamental dentro de la institución y lo seguirán siendo en el futuro". En este sentido, ha recordado que se destinarán en esta anualidad 1.807.670,54 euros para ayudar a 467 personas de 84 municipios menores de 20.000 habitantes.