La empresa malagueña ROJOmandarina Studio ha sido galardonada con el A'Design Award 2018, uno de los galardones de referencia internacional en el mundo del diseño industrial, por su máquina "Pinta AT17INOX", un dispositivo que optimiza el proceso de atado de embutidos artesanales. Para la industria cárnica más apegada al procesado artesanal, las máquinas automáticas actuales desvirtuaban dicho proceso y bajaban la calidad del producto, mientras que el diseño de este producto "mantiene intacta la delicadeza de la tripa que envuelve el producto", según ha explicado este lunes la propia empresa.

La máquina facilita el trabajo manual de los operarios, que permite tratar de manera más sutil el material cárnico, ocupando muy poco espacio, a menor coste y con una estética que hace más agradable el entorno. La máquina es accionada con un pedal, para que las manos tengan más maniobrabilidad sobre el producto. La propuesta del equipo ROJOmandarina también fue finalista en la última edición de los Premios Andaluces del Diseño organizados por la Aad, Asociación Andaluza de diseñadores.

El nombre de 'Pinta' viene del apellido del empresario que ideó el proyecto, de cara a dar un giro innovador a la industria alimentaria y respetar los cánones de los productos artesanos. Domingo Pinta Gil es el responsable de Afryma, una empresa que fabrica y distribuye mobiliario y maquinaría en el sector agroalimentario. La máquina se fabrica en Málaga y la fase de comercialización ha irrumpido con fuerza en un sector que quiere reforzar los procesos más artesanales y exigentes en los productos más tradicionales, pero con proyectos vanguardistas que mejoran la productividad y la calidad.

Los premios A'Design están promovidos por, entre otras entidades, por la WDC (World Design Consortium) para fomentar el diseño más innovador en las más diversas áreas industriales y de servicios, y acoger las ideas más funcionales en distintos segmentos económicos. El jurado de este certamen está compuesto por decenas de profesionales, académicos y empresarios destacados. El A'Design Award es el galardón de diseño más influyente y más grande del mundo, presentado cada año en Italia.

"Para nosotros los premios son una alegría y, sobre todo, por poder compartirla con clientes, proveedores y colaboradores que han hecho posible este proyecto. Esto nos da mucha fuerza para seguir encarando retos y proyectos de distintos sectores", ha comentado Ana Monreal, una de las responsables de ROJOmandarina.

Pinta está fabricada en acero inoxidable, con componentes mecanizados, que permiten que la máquina tenga un funcionamiento suave y preciso. Con un tamaño compacto, ahorra espacio en almacenes y naves industriales. El pedal acciona el sistema de atado, de forma que el operario tendrá las manos libres para poder mover la tripa a lo largo de la superficie de la atadora.

ROJOmandarina Studio es un estudio de diseño, especializado en diseño industrial y branding. Fue fundada en 2014 por la rondeña Ana Monreal, licenciada en Ingeniería de Diseño Industrial; e Inés Millán, diseñadora gráfica jienense. Especializada en el diseño de productos innovadores y funcionales, sus clientes son empresas de diversos sectores: agro-alimentario, tecnología, deporte, mobiliario, decoración y retail. En estos cinco años han abordado más de 40 proyectos encargados desde distintos países.

"Creamos soluciones innovadoras que inspiran, estimulan y conectan con el consumidor. Ayudamos a las empresas a crecer y a adquirir un valor de negocio fuerte y sostenible a través de sus productos. Nos apasiona diseñar y desarrollar nuevos productos con gran impacto para las empresas y sus consumidores", ha afirmado Monreal.