La Agencia Tributaria ha devuelto ya más de 564 millones de euros a 888.210 contribuyentes en Andalucía --incluyendo a Jerez, Ceuta y Melilla-- a fecha de 14 de abril en la campaña de declaración de la Renta de 2018, donde se han presentado 1.326.486 declaraciones en la Comunidad, de manera que se ha devuelto un 14,81 por ciento más de dinero que el mismo período del año pasado y a un 12,5 por ciento más de contribuyentes que en el ejercicio anterior. En el caso de Málaga, con 189.882 solicitudes de devolución, los 145.715 declarantes de la provincia han recibido el importe de 97,5 millones de euros.

Según ha informado la Agencia Tributaria en una nota, a 14 de abril, se han solicitado 1.140.478 devoluciones, de las que se han abonado 888.210 devoluciones, un 77,88 por ciento del total de solicitadas.

En cuanto al importe, se han solicitado 791,4 millones de euros en devolución, de los que ya se han pagado el 71,27 por ciento, esto es, 564 millones de euros.

En un balance de datos detallado por provincias andaluzas durante esta campaña, la provincia de Sevilla ha sido la que más solicitudes de devolución ha presentado, una cifra que se eleva a 267.893 declaraciones, de las que se han devuelto a 210.156 contribuyentes la cantidad de 141 millones de euros.

En la provincia de Cádiz, con 141.396 solicitudes de devolución presentadas, se han devuelto a 112.496 contribuyentes la cantidad de 83 millones. Le sigue Huelva, con 36 millones de euros devueltos a 69.354 contribuyentes y Granada, con 106.851 solicitudes de devolución, de las que se han pagado 51,5 millones de euros a 79.577 contribuyentes.

En esta línea, a Almería, con 111.728 solicitudes de devolución presentadas de la campaña de 2018, se les ha devuelto 44,1 millones a 89.740 contribuyentes. En Córdoba, han percibido la cantidad de 43,6 millones a 95.605 contribuyentes. Finalmente, Jaén ha recibido 32 millones para 76.547 de sus contribuyentes.

En cuanto al área de Jerez de la Frontera (Cádiz), se han presentado hasta el momento 43.631, de las que se han pagado a 35.958, por un importe de 23,9 millones. En Ceuta, se han presentado 10.325 peticiones de devolución, de las que se han devuelto 5,4 millones a 7.878 declarantes; mientras que en Melilla se han presentado 10.549 peticiones de devolución, de las que se ha devuelto a 7.768 declaraciones, con un importe de 5,4 millones de euros.

Datos nacionales

A nivel nacional, la Agencia Tributaria ha devuelto ya 3.031 millones de euros tras mes y medio de campaña del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente a 2018 (IRPF 2018), un 14 por ciento más que el año pasado en las mismas fechas, a un total de 4.481.000 contribuyentes.

De esta forma, a día de hoy, cuando la Agencia Tributaria inicia la atención en oficinas para los contribuyentes que requieren asistencia presencial, el número de declarantes de IRPF que ya hanrecibido la devolución es un 10,6 por ciento superior al de la pasada campaña a igualdad de fechas.

En la presente campaña está previsto que se presenten 20.350.000 declaraciones, 361.000 más que el año anterior. De ese total, se prevé que 14.314.000 den derecho a devolución por un importe estimado de 10.468 millones de euros, un 4,5 por ciento más de importe, mientras que cerca de 5.161.000 saldrán con resultado a ingresar, por importe de 10.160 millones. El plazo de presentación finaliza el 1 de julio, para declaraciones tanto a ingresar como a devolver, si bien el plazo en las declaraciones a ingresar con domiciliación bancaria concluirá el 26 de junio.

Vías no presenciales alternativas

Una parte relevante del incremento registrado hasta la fecha en las presentaciones se debe a la utilización creciente tanto de la 'app' como del plan 'Le Llamamos'. En cuanto a la aplicación móvil, por esta vía se han presentado más de 216.000 declaraciones, lo que supone que a mitad de campaña se está superando ya en 17.000 la cifra de las declaraciones presentadas por esta vía en toda la campaña pasada. De ese total, más de 168.000 son presentaciones 'en un solo clic' y el resto se corresponden con casos de contribuyentes a los cuales la aplicación ha derivado a la web de la AEAT para realizar alguna modificación y han vuelto a la 'app' para concluir la presentación.

A su vez, también aumentan las declaraciones que han sido confeccionadas telefónicamente por la Agencia Tributaria a contribuyentes que han concertado cita previa para el plan 'Le Llamamos'. Hasta la fecha se han presentado por vía telefónica más de 111.000 declaraciones (un 50% más que el año pasado a igualdad de fechas) y se han concertado 431.000 citas para que la Agencia llame al contribuyente.

Al absorber el antiguo sistema de llamadas entrantes, el plan 'LeLlamamos' permite una mejor planificación del servicio telefónico y, por tanto, una mayor agilidad para una herramienta de asistencia diseñada como la gran alternativa telemática a la asistencia presencial, de manera que los contribuyentes menos habituados a las nuevas tecnologías, y que cuenten con perfil de asistencia telefónica, puedan presentar antes y, en su caso, obtener antes también su devolución.

Atención en oficinas

Desde este martes la Agencia pone a disposición del contribuyente sus oficinas, recordando que, al igual que en años anteriores, la oferta de cita previa para la asistencia presencial se va abriendo progresivamente, de forma que se recomienda a los contribuyentes una utilización también paulatina del servicio.

Al mismo tiempo, y al objeto de mitigar una eventual pérdida de citas en perjuicio del conjunto de contribuyentes, la agencia recuerda a los ciudadanos que pueden modificar el día y hora asignados para su cita, o comunicar, en su caso, que han decidido no hacer uso de esa cita. En años pasados, más del 25 por ciento de las citas concertadas con más de una semana de antelación el contribuyente finalmente no se presentaba.