El sindicato CCOO afirmó este martes que en Málaga se realizan al año más de 66.000 horas extra, cifra que equivaldría a contratar a jornada completa a 1.660 personas. El secretario general de esta central en la provincia, Fernando M. Cubillo, dijo que las mujeres son las que más horas extras realizan, sobre todo en el caso de personas que trabajan a tiempo parcial (en ese caso se denominan horas complementarias). El 65% de las personas que echan horas extra en el trabajo tienen estudios de primaria o ninguno. Son los tramos de edad más avanzada los que realizan más horas extras. Así, en los mayores de 55 años la tasa es del 69% y en los de 45 años, del 44,5%.

El responsable de CCOO ofreció estos datos con motivo de la puesta en marcha del registro para el control obligatorio de la jornada laboral en las empresas, una iniciativa del Gobierno que ha despertado el recelo de los empresarios pero que cuenta con el respaldo de los sindicatos. Tanto CCOO como UGT han recordado que muchas empresas obligan a sus trabajadores a echar horas extra que luego no les abonan. «Esto se traduce en miles de millones de euros que figuran en la contabilidad de la empresa que debiera estar en los bolsillos de las personas trabajadoras, pero sin embargo están en los bolsillos de los empresarios, de las empresas y de las corporaciones empresariales», dijo.

CCOO hizo entrega a Izquierda Unida de las propuestas laborales y sociales que defiende esta central de cara a las elecciones del 26 de mayo. El sindicato instó a la coalición Adelante Málaga a que lleve a cabo el control de las jornadas de trabajo en el ámbito municipal y en las 32 empresas municipales. Además, le pidió que exija a todas las empresas con servicios externalizados que cumplan con los decretos al respecto y que el excedente presupuestario «no se transforme en rebajas de impuestos, sino en inversión para crear empleo desde los ayuntamientos». El encuentro se enmarca dentro de los actos que está realizando CCOO con las distintas fuerzas políticas ante la celebración de las elecciones. En el acto estuvo presente la dirección del sindicato, y el coordinador provincial de Izquierda Unida, Guzmán Ahumada, junto con la diputada Eva García Sempere.