14 de mayo de 2019
14.05.2019
Parotiditis

Málaga multiplica por cuatro los casos de paperas en lo que va de año respecto a 2018

En lo que va de año, la delegación de Salud asegura que se han registrado 227 casos frente a los 70 que se contabilizaron el ejercicio pasado

14.05.2019 | 19:03
Se han registrado casos de alumnos de varias facultades de la UMA.

Los casos de papera siguen incrementándose y en lo que va de año Málaga ha registrado 277 casos frente a los 70 que se detectaron el ejercicio pasado, cuatro veces más de las cifras con las que se cerró en 2018, según informó la delegación provincial de Salud.

Los casos diagnosticados de paperas -parotiditis- entre estudiantes de la Universidad de Málaga han ascendido a once desde que el Servicio Andaluz de Salud pusiera el pasado 8 de mayo a este órgano en conocimiento de los primeros afectados, uno de los puntos en los que se ha concentrado los últimos casos conocidos.

El vicerrector de Estudiantes de la Universidad, Francisco Murillo, aseguró a Efe que los casos de paperas han surgido de "forma aislada" entre alumnos de diferentes facultades, con siete casos confirmados por el área de epidemiología de la Junta de Andalucía.

Además, Murillo apuntó que desde el pasado viernes 10 de mayo hasta este martes han surgido tres nuevos casos.

"En todo momento hemos seguido el protocolo de la Junta de Andalucía ante estos casos, por lo que hemos facilitado los datos de aquellos alumnos que han podido tener contacto con algunos de los afectados por las paperas, para que acudan a vacunarse", señaló Murillo.

Manifestó que en ningún momento han tratado de "crear alarmismos", puesto que se trata de casos aislados de alumnos cuyas edades coinciden con la edad susceptible de contraer la enfermedad, entre los 20 y los 25 años.

Por su parte, fuentes del Servicio Andaluz de Salud aseguraron a Efe que estos casos se deben a que este año estamos en un "repunte" de la enfermedad, el cual "se suele dar" cada cuatros años. En Andalucía se han registrado 1.945 casos mientras que el año pasado la cifra total fue de 885 casos.

En cuanto al aviso de estudiantes para que acudan a los centros de salud a vacunarse, han indicado que siguen lo que "establece el protocolo", identificar a las personas del entorno, revisar el calendario vacunal y vacunar a aquellas que no lo estén.

La prevención de esta enfermedad se basa en la vacunación mediante la vacuna triple vírica, incluida en el calendario vacunal infantil, por el que actualmente se administran dos dosis, una a los doce meses y otra a los tres años.

La comunidad andaluza tiene una cobertura vacunal en triple vírica de en torno al 97 por ciento con la segunda dosis, pero está demostrado que, en el caso de la parotiditis, la vacuna no protege al cien por cien, de ahí que se puedan producir casos aislados o agrupados.

El Servicio Andaluz de Salud quiere transmitir un "mensaje de tranquilidad" a la población, puesto que han asegurado que se trata de una situación "dentro de la normalidad".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp