El pasado marzo tuvieron lugar en Tabacalera unas jornadas de presentación de la plataforma digital Malaka.net. Se trata de un proyecto de la Universidad de Málaga y el Ayuntamiento de Málaga, a través de la ETS de Arquitectura y el Instituto Municipal de la Vivienda.

En concreto, esta plataforma es un sistema de información y gestión para «inventariar, localizar y ayudar a la gestión, tanto a ciudadanos como a investigadores de todo tipo de bienes patrimoniales, desde edificios arquitectónicamente significativos o recintos arqueológicos hasta fuentes y parques históricos», señalaba la nota de prensa de las jornadas.

El concejal de Urbanismo, Francisco Pomares, remarca a La Opinión que no todos los elementos incluidos en la plataforma son bienes protegidos pero sí pueden ser susceptibles de protección en el futuro. «Esta página web da pistas porque hemos tocado todas las sensibilidades y está abierto a que la gente proponga cosas», destaca.

Además de edificios y monumentos, la plataforma incluye mobiliario urbano con todo tipo de fuentes y esculturas, además de los yacimientos arqueológicos y parques históricos.

En el capítulo del patrimonio intangible, aparece la carpintería de ribera de Pedregalejo.

En el capítulo de ausencias, no aparecen por ejemplo la sede neomudéjar de Sevillana-Endesa en calle Maestranza de 1922 (sólo la chimenea); la Hacienda del Álamo, de mediados del XIX ni el edificio de Antonio Lamela, cuyo portal peligra, en el Paseo Marítimo Ciudad de Melilla, 23. Tampoco una manzana de edificios de aire regionalistas en el Camino de Suárez. A la plataforma le queda camino por recorrer.