El Consejo de Gobierno ha dado luz verde al decreto por el que se aprueban los nuevos estatutos de la Universidad de Málaga (UMA) para adaptarla a las actuales legislaciones nacional y autonómica, así como a los avances producidos en materia de tecnología e innovación. Entre las principales novedades, se encuentra la limitación a dos mandatos de los órganos unipersonales electos -entre ellos, el rector-, según el Gobierno andaluz.

El texto regula nuevos órganos que mejoran la calidad democrática y el control de las garantías de los servicios públicos, como el Defensor Universitario, la Inspección de Servicios, el Consejo de estudiantes, la Junta Electoral y el Comité de Conflictos y RiesgosPsicosociales. Además, presta especial atención a la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, para lo que contempla la creación de una unidad de igualdad de género.

Otra novedad es la ampliación de representación del Personal de Administración y Servicios (PAS) en todos los órganos de gobierno de carácter colegiado de la universidad, así como la elección por sufragio universal de los decanos y directores de cada uno de los centros. En materia de docencia e investigación se contemplan nuevas estructuras, como la Escuela de Doctorado, los Institutos Universitarios y las Empresas de Base Tecnológica. También se regulan la docencia y el estudio, además de la investigación y transferencia del conocimiento, y se adaptan las categorías del profesorado universitario a la nueva legislación vigente.

Los nuevos estatutos regulan la gestión económica y financiera de la Universidad de Málaga e incorporan principios y procedimientos propios de la administración electrónica, recordaron. Se amplían las competencias del Claustro, el Consejo de Gobierno, las juntas de centros y los consejos de los departamentos y, en paralelo, se adaptan y amplían las funciones de decanos, directores de centro y directores de departamentos universitarios.

Del mismo modo, se amplía el número de comisiones que emanan del Consejo de Gobierno. El decreto entrará en vigor al día siguiente de ser publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, según manifestaron desde el Gobierno andaluz.