El mayor certamen dedicado a la motocicleta nueva en todas sus variantes de la zona sur de España, el Salón de la Moto de Málaga (MOMA), abrirá sus puertas desde las 16,00 horas del viernes y todo el fin de semana en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga.

La directora general de FYCMA, Yolanda de Aguilar, que destacó que el motor es uno de los ejes del recinto, y el director del certamen, José Enrique Elvira, presentaron la muestra, "que ha cambiado de nombre para centrarse en las motos pues Málaga es la tercera o cuarta zona en ventas".

Más de 30 marcas acuden a esta cuarta edición, que reúne a los principales fabricantes de motocicletas con una amplia variedad de modelos y estilos, como scooters, off-road (trial, enduro, raid€), touring, custom, retro, de carretera, deportivas o competición, entre otras, sin olvidar el creciente mercado de motos eléctricas y movilidad urbana.

Gama 2019 con ofertas

La exposición de la gama 2019 será el objetivo principal de los diferentes expositores, que han indicado que acuden con interesantes ofertas para el público.

Entre las novedades adelantadas por los expositores destacan, por ejemplo, la presencia de la Aprilia Tuono V4 1100 Factory MY 19, o la novísima Benelli 502 C, que se presenta en esta feria a nivel nacional, la Leoncino 250 y la TRK 251.

BMW Motorroad exhibirá su completa gama de este año, con la GS 3100, la SR 1000 RR y la HP4 como estrellas superdeportivas. Brixton lucirá como modelos destacados la BX 125 X en negro mate y la Glanville 250 X.

Ducati exhibe músculo en esta feria con muchas novedades, como la Superleggera 2019 y la Panigale V4 R con la que Bautista arrasa en Superbikes. Además, tendrá las nuevas Hypermotard 950 y la Monster 821, entre otras, mientras que Harley-Davidson exhibirá la deportiva FXDR 114, en estilo dragster, entre otros destacados ejemplares ya con el motor de 114 pulgadas, que consume y contamina menos.

Otro gran fabricante, Honda, ocupará un notable espacio con toda la gama de 2019, donde el público espera ver las nuevas motos urbanas y deportivas. La marca surcoreana Hyosung llega a la feria con la Aquila 125 S, en estilo custom, como punta de lanza.

Indian acude a este certamen con la Scout Bobber y la FTR 1200. KTM trae buena parte de su gama off-road, donde destaca la muy reciente 790 Adventure. Lambretta resalta entre su gama la V 125 edición especial Pirelli, con una unidad en el stand de las 999 fabricadas para todo el mundo.

La marca española MacBor llega con varios ejemplos de su gama, donde brillará la Rockster 125, mientras que Montesa, integrada en el grupo Honda, tendrá un espacio destacado y presentará la Cota 300 RR 50 Aniversario, una moto de colección pues sólo se han fabricado cincuenta unidades para celebrar la efeméride de este mito del trial.

Moto Guzzi buscar sorprender también llevando la trail V85 TT y la especial V7 III Stone Night Pack, con detalles que aún particularizan más esta máquina.

Peugeot estará presente con su amplia gama de scooters, donde sobresale como novedad la Pulsion 125, entre su variedad de motos urbanas. Además, hay que ver la nueva serie de bicicletas eléctricas.

Piaggio aprovechará la feria de Málaga para presentar aquí el nuevo scooter de tres ruedas MP3 300 HPE, gama de acceso a este segmento de la firma. Además, llevará otros modelos.

Otras motos de referencia serán la Suzuki Katana o la Suzuki GSX-S750 para carné A2, que viene limitada a 47 CV desde los 114 CV originales, pudiendo después cambiarle la centralita, entre otras de la marca nipona.

La nueva HD-300 de SYM, presentada recientemente en Barcelona, centrará el foco de las diversas motos de la marca taiwanesa. Asimismo, la británica Triumph acudirá con varios modelos, destacando las Tiger 800 y 1200. Igualmente, Vespa estará presente con varias unidades de su gama de scooters.

La NMAX de Yamaha, especial Valentino Rossi, customizada por el concesionario Navarro Hermanos, y las bicicletas eléctricas con motor serán el eje de una gran muestra de motos de todo tipo del fabricante japonés. Destaca también la Niken de 3 ruedas o la gama MT.

En el segmento de motos eléctricas hay varias marcas presentes, con gama muy variada. Es el caso de NIU, con la N1 Sport o la M1 Pro, así como el modelo N Cargo de uso profesional.

Smeco estará con scooters eléctricos, como el SM-Grace, o el SM-Miku, de agresivo diseño. Además, llevará otras soluciones de movilidad como citycocos y otros. Y Silence, que cuenta con los modelos 01 y 02, mostrará sus características.

También estarán presentes con diversas motos Ascoll, Lifan y Zero, sin olvidar que los grandes fabricantes ya tienen modelos eléctricos (BMW Motorrad, KTM, Vespa, etc€).

Además, en otros segmentos de motocicletas se podrá ver a Ohvale con sus motos de competición GT-0, y en minimotos IMR presentará al público sus unidades para asfalto y para motocross. Mecatecno tendrá también motos infantiles eléctricas T08 y T12 para off-road (trial o cross).

Igualmente, Andalucía Eco Vehículos traerá sus cuatriciclos Aixan, que son miniautos de uso sin carné, tanto eléctricos como diésel, y una versión de minicamión para profesionales.

Por último, hay que citar que estarán diversos expositores de la industria auxiliar, complementos y tecnología. Así, la marca Elite, que distribuye Autoescuela Km 0, contará con chalecos airbag, Motos SyF llevará todo tipo de chaquetas y pantalones, gafas especiales y cascos, Alpha Technik estará presente con limitadores de potencia para A2 y otras tecnologías, etc.

Motos especiales y customizadas

Además, el certamen va a contar con una serie de motos especiales, muy interesante para aficionados y público en general. Así, podremos visitar el espacio del expositor DB Custom Garage, donde destaca una Harley-Davidson V-Rod 1130 de la película "La decisión final" de la saga X Men. Este es un modelo edición especial, pues sólo se produjeron 10 unidades, que en el filme pilotaba el personaje Cíclope.

Otra moto que puede sorprender es la NMAX edición especial Valentino Rossi customizada por el concesionario Navarro Hermanos, que incluye no sólo los colores y su dorsal, el 46, sino su firma sobre la cúpula.

El espacio del Moto Club Hayabusa Marbella contará con algunas de las motos que han definido la historia de Suzuki, pues se exhibirán las GSX1300R, la 1340 Hayabusa y la B-King.

Además, los que se acerquen al stand de Servihonda Málaga del Grupo Cabello podrán contemplar la apocalíptica Survivor, una Honda CB1000 R customizada por el concesionario, que quedó vencedora en Andalucía en el concurso Dream Garage, y que por muy poco no accedió a la final nacional.

Por último, Hache Motos Custom expondrá una bonita colección de motos customizadas de Harley-Davidson, con una Fat Boy del 2000, una Hiroshima del 90 o una Dyna del 2012.