La consultora malagueña de recursos humanos Standby Consultores, especializada en la selección de directivos, celebró ayer un foro en el que se analizó el «fuerte proceso de reorganización y optimización de estructuras internas y procesos operativos» que ha realizado el sector industrial en Andalucía en los últimos años. Los cambios han sido «acelerados principalmente por factores como la robotización, la mejora de la eficiencia productiva y la competitividad en el mercado», según explicaron los participantes en la tercera edición del Ciclo «Conversaciones de Recursos Humanos».

En la mesa de debate participaron los máximos responsables de la gestión de recursos humanos de Lactalis Puleva, Sonia Rodríguez; de Mayoral Moda Infantil, Luis Delgado; y de Coca-Cola European Partners, José Cuéllar, que compartieron su experiencia ante más de un centenar de directivos y profesionales de empresas andaluzas de sectores como construcción, nuevas tecnologías, turismo y ocio, industrial, retail y financiero.

Las empresas presentes coincidieron en que el cambio que se viene produciendo en el sector industrial se sustenta en políticas de RSC, Conciliación y Motivación, como base para que los empleados «adquieran de modo progresivo sentido de pertenencia y contribuyan, de forma más eficaz, a los objetivos estratégicos y de negocio». Las previsiones contemplan que la industria represente a finales de 2020 el 18% del PIB andaluz.

Standby Consultores cuenta con 20 años de actividad en el mercado, con presencia nacional y que está introduciendo en el ámbito internacional. Con la iniciativa «Conversaciones de Recursos Humanos», busca proporcionar un análisis del impacto de la Gestión de Recursos Humanos en cada uno de los sectores económicos de mayor relevancia en Andalucía,, según recordó el director de la consultora, Pedro García.