El primer congreso mundial de tecnología Blockchain (World Blockchain Congress), que se celebrará el próximo mes del 11 al 13 noviembre en Málaga, acogerá a miles de participantes y expertos y situará a la capital como referencia mundial en este campo, al estilo de lo que sucede con el Mobile World Congress de Barcelona en el segmento de los móviles. Así lo han afirmado sus organizadores durante la conferencia internacional de Blockchain que durante este jueves se celebra en el Rectorado de la Universidad y que, con la presencia de 250 participantes, está sirviendo como ensayo de lo que ocurrirá en otoño en el citado congreso en el Palacio de Ferias de Málaga. La intención es que este foro pionero tenga carácter anual.

El congreso estará organizado por la Comisión Europea, el EU Blockchain Observatory and Forum, la International Association of Trusted Blockchain Applications y la red nacional de Blockchain Alastria, que auspicia en Andalucía el PTA. El Blockchain ("cadena de bloques") es una tecnología que permite crear redes de ordenadores sin la necesidad de un servidor o base de datos central y localizado para conectarlos entre sí. Su valor residen es su potencial para crear un internet seguro y de confianza, según los responsables del foro.

La directora de Alastria Blockchain Ecosystem, Montserrat Guardia, y el director general del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), Felipe Romera, junto al responsable de la Unidad de Innovación Digital y Blockchain de la Comisión Europea, Pierre Marro, han comentado que la elección de Málaga para este congreso responde al hecho de la ciudad cuenta con una gran experiencia en la organización de foros de este tipo, caso del Transfiere o de Greencities. A eso se une su oferta hotelera, su conexión internacional a través del aeropuerto y la propia presencia del PTA, donde existe desde hace algo más de un año un clúster empresarial de Blockchain formado por unas 25 grandes empresas.

"La elección no es fruto de la casualidad. Málaga se presenta como puente natural entre Europa y África, una ciudad que reunirá de manera digital a los cinco continentes al establecer conexiones directas con todos ellos. Málaga en general, y el PTA en particular, están logrando posicionarse como un hub de innovación en Blockchain y otras tecnologías disruptivas", han señalado.

El congreso incluirá presentaciones, paneles, talleres, hackathons y eventos culturales en los que se está trabajando, brindando a los participantes la oportunidad de colaborar en una exploración del progreso de las economías e industrias descentralizadas en un plazo de diez años y más. Además, el programa incluye un Global BlockchainChallenge, que reúne a desarrolladores, reguladores y empresarios para tratar el blockchain como un desafío empresarial y/o blockchain de la sociedad.

El encuentro pretende poner las bases de un marco regulatorio donde los participantes podrán intercambiar sus opiniones al reunirse con políticos, reguladores y creadores de políticas de todo el mundo que ayudarán directamente a dar forma a la industria. "Esto permitirá aprender lo que piensan los reguladores, así como darles la oportunidad de configurar activamente el futuro del panorama legal y normativo del Blockchain", han afirmado sus promotores.

"El objetivo de esta primera edición es la convergencia. Queremos analizar todo lo que está pasando con el Blockchain, lo que se está haciendo en el campo de la identidad digital. Buscamos que el impacto de esta tecnología sea masiva. Sus ventajas son que permite analizar los datos del Big Data y convertirlos en información, intercambiar valor con otros actores tecnológicos y traducir el negocio al mivel industrial y social", ha comentado Guardia.

Alastria es una asociación sin ánimo de lucro que fomenta la economía digital a través del desarrollo de tecnologías de registro descentralizadas/Blockchain. Cuenta con más de 400 empresas asociadas y es una de las impulsoras del Congreso que se celebrará en Málaga.