La ruptura de las negociaciones de fusión entre Unicaja Banco y Liberbank, anunciada por ambas entidades este pasado martes tras cinco meses de contactos oficiales, se enfrentó ayer a la reacción del mercado bursátil. El banco malagueño cerró la misma con una ligera bajada del 0,5% en la Bolsa de Madrid, mejorando el 0,6% de caída que registró de media el sector bancario europeo. Las acciones de Unicaja cotizan ahora a 0,97 euros.

Fuentes del mercado consultadas por este periódico comentaron que Unicaja capeó la sesión «con normalidad», tanto en la evolución de su valor como en el volumen de acciones negociadas (se transaccionaron 2,3 millones de títulos, en la línea de lo habitual), lo que refleja que los inversores no han penalizado a la entidad. Tampoco hubo ningún cambio de recomendación de los analistas en torno a la entidad malagueña.

Unicaja inició la jornada en la Bolsa con caídas que oscilaban en torno al 2% pero, a lo largo del día, los descensos se fueron atenuando, en un comportamiento similar al del conjunto de la banca europea, hasta dejar el retroceso en el citado 0,5%. El día comenzó con caídas en la banca derivadas de la situación de tensión que se vive por la guerra comercial entre China y EEUU, que se teme que afecte también a la economía europa, pero la situación mejoró a mediodía, cuando los valores remontaron tras conocerse que la entrada en vigor de algunos aranceles comerciales podrían demorarse.

«Al final, a cierre de la jornada, los bancos europeos han arrojado una caída del 0,6% y el hecho de que Unicaja haya mantenido la misma tendencia nos habla de una situación de normalidad», añadieron las fuentes consultadas, que incidieron en que «el día después» de la ruptura de las conversaciones para la fusión representa un buen termómetro de la visión del mercado. El hecho de que Unicaja presente unos buenos índices de solvencia y fortaleza financiera refuerza la confianza en el rumbo de la entidad.

En cuanto a Liberbank, registró una sensible subida del 4,3% en su cotización (con un valor de 0,4 euros por acción), lo que algunos analistas vinculan con la posibilidad de que la entidad asturiana pueda ser a partir de ahora objeto de una OPA por parte de algún comprador interesado. Abanca, que ya mostró esta intención el pasado mes de febrero y que ahora tiene el camino libre para intentar un nuevo movimiento sobre Liberbank, está en la mente de muchos aunque habrá que esperar acontecimientos.

«Muchos piensan que Liberbank tendrá que acometer una operación corporativa y eso provoca la subida de sus acciones», comentaron las fuentes bursátiles, que advirtieron de que las transacciones de títulos durante esos días en el banco asturiano pueden deberse a posiciones «especulativas». Ayer, durante la jornada bursátil se negociaron más de 13 millones de acciones de Liberbank, un cantidad bastante superior a la de los días precedentes y que podía apuntar en esta dirección.

Reacciones

Por otro lado, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, expresó ayer su respeto y apoyo a Unicaja Banco tras la ruptura de las negociaciones para la fusión con Liberbank. «Si se han roto esas negociaciones es porque habría motivos para romperlas», indicó De la Torre, que aseguró que el equipo directivo de Unicaja Banco «habrá entendido que es lo mejor» tanto para la empresa como para Málaga y expuso que esta entidad financiera puede haber reflexionado y decidido no crecer «a cualquier precio».

El regidor destacó la importancia que tiene la realidad empresarial de este banco, que calificó de «muy saneada y muy potente».

«Si lo han planteado así, es porque pensarán que es lo mejor para la fortaleza de la propia entidad financiera y, por tanto, para la fortaleza de la Fundación Unicaja, que nos importa mucho que siga siendo potente e importante por su utilidad para la ciudad», sentenció el alcalde.