La playa y los fondos marinos de los Baños del Carmen volverán a limpiarse este sábado por voluntarios, en la decimotercera edición de esta actividad, en la que participan la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, la Universidad de Málaga, la Asociación Universitaria de Actividades Subacuáticas y el Aula del Mar.

Está previsto que a las 9.30 se reciba a los participantes en la playa de los Baños del Carmen, junto a los Astilleros Nereo, y se le entregue material, para que media hora más tarde reciban una formación teórica y práctica. Se calcula que la limpieza comience entre las 10.30 y 11 de la mañana y termine a la una de la tarde.

Como explica Juan Jesús Martín, responsable de Aula del Mar, este año se presenta la novedad de un certamen de fotografía submarina, «en cuatro modalidades, para que no gane la mejor cámara». En concreto, las modalidades serán: con botella y cámara reflex; con botella y cámara compacta; sin botella con cámara reflex y sin botella y cámara compacta.

El objetivo del concurso, recalcó, es dar más visibilidad a la riqueza de los fondos marinos del Balneario del Carmen, a su flora y a su fauna «porque el problema del agua es que oculta y no se sabe que lo que hay ahí es un tesoro».

Además, recordó que sigue pendiente la regeneración artificial de la playa en el plan de reforma de los Baños del Carmen, «y eso puede afectar a la vida marina, por lo que queremos que se conozca y por eso también participa la Asociación de Vecinos de Pedregalejo».

Juan Jesús Martín recalcó que es una actividad familiar para personas de cualquier edad y que la zona a limpiar irá desde Astilleros Nereo a la punta del Morlaco. Habrá dos equipos, el primero, encargado de limpiar la basura de la playa y el segundo, de buceadores, que se encargarán de los fondos marinos.

Con respecto al año pasado, recordó que se recogieron unos 200 kilos de residuos y que se retiró de los arrecifes «una red de 50 metros de trasmallo, que se había quedado enganchada con numerosos peces, erizos y estrellas de mar que habían quedado atrapados. Era una trampa muy grande», destacó. También abundaron el año pasado los plásticos y los hilos de pesca, explicó.

Impacto medioambiental

Juan Jesús Martín también comentó que la evaluación de impacto medioambiental que prepara la Universidad de Cádiz sobre el plan de reforma del Balneario del Carmen «tiene que estar a punto de publicarse» y confesó que tiene «esperanzas» en que la evaluación salve el roquedal submarino y frene la regeneración artificial de la playa que podría acabar con él.

«En Cádiz son muy solventes y tienen mucha experiencia, así que confío en que las actuaciones que se hagan sean compatibles con la conservación de vida marina».

A su juicio, la zona de los Baños del Carmen «es un oasis de vida marina en el municipio de Málaga que merece protección y que sería una gran atracción turística para la ciudad, porque está muy de moda el buceo en familia con gafas y tubo.

El pasado enero, Aula del Mar y la Asociación de Vecinos de Pedregalejo, como adelantó este diario, pidieron declarar el Balneario del Carmen (tanto la parte terrestre como la submarina), reserva ecológica desde Astilleros Nereo hasta la punta del Morlaco.

Por último, reclamaron participar en las comisiones que perfilen la reforma de este espacio.