El Ayuntamiento de Málaga ha confirmado que actuó de forma correcta cuando el pasado mes de febrero la grúa municipal retiró un Mercedes 124 -dado de baja de forma provisional para restaurarlo, según su propietario, Óscar Mateos- que estaba aparcado en el parking de unos pisos en alquiler de la Junta de Andalucía, en la calle Juan de Ortega, en la zona de Los Ramos.

Un portavoz de la Concejalía de Seguridad informó a este periódico de que la actuación de la Policía Local partió de una denuncia por la presencia de un coche abandonado en el aparcamiento y que el automóvil había sido dado de baja en 2009.

Además, indicó que sendos informes de la Policía Local y de la Gerencia de Urbanismo confirman que la calle es privada pero de uso público, lo que justificaría la entrada de la grúa municipal para retirar el coche abandonado.

«Cualquiera puede entrar a aparcar porque no hay ningún vado», indicó este portavoz, que señaló que justo al lado, hay otra urbanización que cuenta con un vallado y con vado «y no se considera uso público».

«Para cerrar el aparcamiento la urbanización lo debe solicitar y también debe tener un vado, pagando unas tasas», argumentó.

Argumento del propietario

Cuando Óscar Mateos denunció el problema en La Opinión, el pasado 7 de mayo, indicó que los aparcamientos constaban en la escritura pública de división horizontal, que presentó como alegación al Consistorio.

Además, recordó entonces que la calle contaba con un par de papeleras como «un favor del distrito», al igual que era un favor la limpieza de Limasa «cinco o seis veces en 20 años», dado que los vecinos, de vez en cuando, contratan a una persona para que la limpie, circunstancias que a su juicio no la convertían en calle pública.