Un grupo de representantes vecinales ha simulado este viernes el entierro de una vecina del centro histórico de Málaga para denunciar el exceso de viviendas turísticas en la ciudad y han recreado una capilla ardiente en una plaza.

La Asociación de Vecinos Centro Antiguo de Málaga ha organizado este 'Entierro de la Vecina' como acto simbólico en el que han situado un ataúd rodeado de "plañideras", según ha detallado a Efe el vicepresidente del colectivo, Alejandro Villén.

En el féretro, los vecinos han colocado lemas como "Los políticos te recordarán cada cuatro años", además de una llave del aparcamiento municipal, como protesta por la ausencia de espacio para el estacionamiento de vehículos.

Villén ha señalado que el motivo es denunciar la "emergencia habitacional" que padecen los vecinos de la zona centro desde hace dos años.

"Nuestras viviendas parecen hoteles entre la cantidad de turistas que hay y el ruido que hacen cuando las alquilan para organizar despedidas de soltero", ha indicado.

La asociación de vecinos calcula que la actual oferta de viviendas turísticas en el Centro de Málaga ronda los 10.000, de los que considera que muchos son ilegales. Esta cifra contrasta con los 2.000 que estaban registrados hace apenas dos años, lo que muestra el crecimiento exponencial y sin apenas una regulación clara de esta oferta. Esta saturación provoca, en opinión de los vecinos, muchos problemas de convivencia y una burbuja en el precio de los alquileres que está echando a muchos vecinos del Centro.

La pérdida de residentes por turistas también se traduce para la asociación en el cierre de negocios tradicionales frente a la proliferación de otros pensados para visitantes y con precios muy elevados.