Las almazaras ganadoras del XVIII Premio Sabor a Málaga al mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la provincia recogieron ayer sus galardones en la Diputación Provincial. El ente supramunicipal celebró la XVIII edición de sus Premios Sabor a Málaga al mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la Provincia, un certamen destinado a impulsar la difusión y comercialización de los aceites malagueños de calidad.

En la cata llevada a cabo el pasado mes de marzo en la Fábrica de Cervezas Victoria, el jurado premió a las almazaras Finca La Torre, Molisur y El Labrador, y otorgó accésit a El Labrador, Aceites Sierra de Yeguas y San José Artesano.

Durante la entrega de premios, el presidente del ente provincial, Francisco Salado, destacó la proyección internacional de los aceites de oliva malagueños, que en los últimos años han cosechado importantes premios nacionales e internacionales.

En concreto, El Labrador -doblemente galardonada este año con un primer premio y un accésit- ha obtenido el premio de la Diputación de Málaga en once ocasiones -incluyendo las tres últimas ediciones- y ha recibido premios nacionales e internacionales desde el año 2000, entre ellos el Premio Alimentos de España que convoca el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que ha obtenido en varias ediciones.

Por su parte, Molisur obtuvo el premio Sabor a Málaga en 2017, y Finca La Torre lo ha ganado en las cuatro últimas ediciones. Además, esta última almazara se ha hecho con premios en cinco categorías en el Concurso Internacional de Aceite de Oliva de Nueva York celebrado la pasada semana, y ha obtenido premios en otros certámenes internacionales celebrados en ciudades como Los Ángeles, Verona, Zúrich o Tokio, entre otras.

También ha resultado ganadora del Concurso Internacional de Aceites de Oliva Ecológicos Ecotrama, y finalista del Premio Alimentos de España, que ha ganado en anteriores ediciones.

Aceites Sierra de Yeguas, que ha recibido un accésit, resultó ganadora del premio de la Diputación en 2015, 2012, 2008 y 2002, y San José Artesano, con otro accésit, también ha participado en el certamen de Nueva York, donde se ha hecho con dos premios. Su AOVE ha sido galardonado además en Ecotrama y en el Concurso Internacional de Atenas, y en 2018 recibió premios en Nueva York y Jerusalén.

El presidente de la Diputación felicitó a los responsables de las almazaras ganadoras y subrayó su «apuesta decidida por la calidad, aunando tradición e innovación para elaborar unos aceites que están jugando un importante papel como embajadores de la provincia y de la marca Sabor a Málaga». El AOVE, según recordó Salado, es uno de los productos más demandados de la marca promocional de la Diputación, a la que están adheridas más de 40 empresas relacionadas con el aceite de oliva, que es uno de los principales sectores productivos de la provincia y uno de los productos que más se exportan.