El Mercado de Huelinserá reformado de arriba a abajo durante casi tres años, en concreto 34 meses. Así se prevé en el proyecto aprobado hoy en la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Málaga, que saldrá a concurso en los próximos días con un presupuesto global de 8,9 millones de euros, que incluye la construcción de un mercado provisional para acoger a los puestos mientras duren las obras.

La reforma integral del Mercado de Huelin dotará al barrio de un nuevo edificio de tres plantas, incluyendo una planta sótano con un aparcamiento que tendrá 8 plazas para carga y descarga y 50 plazas más para el uso de la ciudadanía. En la planta baja irán los 156 puestos del mercado y en la planta primera se albergarán locales para comerciantes y espacios para usos múltiples.

El Mercado de Huelin alberga en la actualidad 162 puestos, que se trasladarán a un mercado provisional, aunque debido a la falta de espacio, este traslado y la obra de reforma se realizará en dos fases. De este modo, los puestos afectados por la primera fase de las obras se trasladarán al espacio provisional para mantener su actividad, mientras la otra mitad del mercado se mantendrá abierto como siempre. Una vez comience la segunda fase, el espacio provisional acogerá a los puestos restantes y los que estuvieron allí, se trasladarán a su ubicación definitiva.

El mercado provisional constará de dos módulos distintos situados en las calles Emilio de la Cerda e Infantes. Estas son las calles paralelas al mercado, con lo que la actividad comercial se mantendrá unificada en la misma zona, beneficiando con ello tanto a los comerciantes como a la ciudadanía que diariamente acude al mercado a realizar sus compras.

En la primera fase de las obras se incluye la demolición de los puestos actuales y del forjado de la planta baja. Seguidamente se construirá una planta sótano que se destinará a aparcamiento y ubicar la zona de carga y descarga del mercado. El nuevo forjado de la planta baja se realizará a un nivel distinto del actual hasta aproximarlo a la cota de la calle. Con ello se suprimirán las actuales escaleras para hacer la instalación más accesible y se recuperará el espacio en la acera ocupan ahora las rampas que permiten el acceso a personas con movilidad reducida.

Por último, se construirán los puestos, los accesos, la distribución de la planta primera y todas las instalaciones necesarias.

Tras concluir ambas fases se desmontará el mercado provisional. Finalizarán las obras con la ejecución de la rampas del aparcamiento situado en la planta sótano y la reforma del acerado.

El presupuesto estimado de licitación del mercado provisional es de 1.391.734,15 euros y el de la reforma del mercado de 7.510.215,25 euros.