El acceso al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) probará un nuevo sistema para mejorar la entrada y salida de vehículos, reduciendo los habituales atascos. Para ello, el martes se abre al tráfico el carril reversible que aumenta la capacidad de la glorieta de acceso al PTA y sus vía confluentes A 7056 y A-7054.

Unas medidas a corto plazo que anunció la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, para reducir las caravanas que se producen durante las horas punta de entrada y salida al recinto empresarial, según ha recordado la Junta de Andalucía en una nota de prensa.

Dentro de las actuaciones coordinadas por la Dirección General de Movilidad destaca la construcción de un tercer carril anular en la rotonda, que se suma a los dos ya existentes. De esta manera los vehículos podrán elegir entre los dos carriles externos para un posible giro a la derecha y acceder de esta manera al PTA por la avenida Juan López de Peñalver o la calle Graham Bell.

Todo ello sin perjudicar el tráfico a aquellos vehículos que continúan circulando por el interior de la glorieta. También se activará en la rotonda un sistema de semáforos durante las horas de mayor afluencia de tráfico para facilitar la entrada de vehículos al PTA desde la A-7056 y reducir las retenciones que se producen en la entrada.

Además, se ha construido un ramal independiente para los vehículos que circulan por la A-7054 desde Santa Rosalía y quieran acceder directamente a la autovía A-357, de manera que no tendrán que circular por la citada glorieta y conectarán directamente con la autovía aligerando la presión de vehículos.

Otra de las actuaciones es la construcción de un 'transfer' o 'bypass' en la mediana de la A-7056. Si desde la A-357 se toma el desvío hacia el Parque Tecnológico a unos 140 metros los vehículos podrán acceder a un tercer carril habilitado de las 7.30 hasta las 9.00 horas consiguiendo acceder a la rotonda del PTA directamente y de esa manera ampliar la capacidad de entrada de vehículos gracias a este carril reversible.

Además esta actuación pretende aligerar el tráfico en la propia autovía A-357. Todo la señalización de este transfer estará gestionado por la DGT durante el periodo que esté abierto.

Dada la necesidad de actuar urgentemente por motivos de seguridad vial, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio realizó el encargo a la Empresa de Transformación Agraria (Tragsa). Estas obras comenzaron el 8 de abril con una duración prevista de dos meses, por lo que el plazo se ha acortado en casi tres semanas. Se cuenta con un presupuesto de más de 480.000 euros.

Con este conjunto de actuaciones se pretende mejorar la movilidad en la zona del Parque Técnológico de Andalucía y reducir la congestión de tráfico que afecta a una zona con gran afluencia de vehículos. El PTA es el principal foco de atracción de movilidad obligada de la provincia de Málaga con unos 22.000 desplazamientos diarios que se concentran en pocas horas del día. No en vano, la DGT califica las retenciones de los accesos al PTA como los "más significativos de toda Andalucía Oriental y la segunda de la red de carreteras de la Junta Andalucía".

El pasado 22 de abril se puso en marcha el servicio de lanzadera de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT), un autobús que conecta la última parada del metro en la zona de la ampliación de la Universidad (Andalucía Tech) hasta el PTA para mitigar los atascos que se registran a diario en la entrada y salida de la tecnópolis.

Esta iniciativa es fruto del acuerdo y colaboración de la EMT, la Consejería de Fomento, Consorcio de Transportes de Málaga y Metro Málaga.

Por otro lado, sobre el futuro carril Bus-VAO en las carreteras A 7056 y A-357, el pasado 11 de mayo, la consejera Marifrán Carazo anunció que el tercer carril, destinado para el uso exclusivo de autobuses y vehículos de alta ocupación (dos o más personas, lo que se conoce como VAO) en el acceso al PTA, será adjudicado antes de que finalice mayo.

Asimismo, la Consejería de Fomento, Infraestruturas y Ordenación del Territorio está trabajando ya en la prolongación de la Línea 1 del Metro de Málaga (parada AndalucíaTech) hasta el PTA, por eso la elaboración del estudio de demanda de viajeros salió a concurso el pasado 9 de mayo.