Los parques científicos y tecnológicos españoles cerraron el pasado año con un total de 8.157 empresas y entidades instaladas en sus recintos y una subida del 1,8% respecto al año anterior. El empleo también ha mejorado un 3,8% para un total de 175.763 empleados, de los que 34.291 son personas especializadas en tareas de investigación y desarrollo (I+D). La facturación de las empresas también ha experimentado un avance muy significativo con respecto al pasado año, alcanzando la cifra de 28.984 millones de euros facturados, un 7,2% más que en 2017.

Asimismo, durante el año 2018 los parques acumularon una inversión en actividades de I+D de 1.111 millones de euros, cifra que supera en un 3,6% al año anterior.

Los datos fueron ofrecidos ayer por el director general del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) de Málaga, Felipe Romera, que también es presidente de la Asociación de Parques Tecnológicos Españoles (APTE). El PTA alberga la sede de APTE desde hace más de 20 años.

Con motivo de la XVII Conferencia Internacional de APTE sobre blockchain, 55 representantes de parques miembros de APTE se reunieron ayer en el Rectorado de la Universidad de Málaga para celebrar la segunda asamblea general de la asociación, en la que APTE presentó estos datos.

Por ranking de sectores productivos en los parques, el segmento TIC es el más representativo con el 24,9% de las empresas, seguido por el sector Ingeniería, Consultoría y Asesoría con el 18,1% y el sector Medicina y Salud con el 7,4%.

La Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (www.apte.org) se creó en 1989 como una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal es colaborar, mediante la potenciación y difusión de los parques científicos y tecnológicos, a la renovación y diversificación de la actividad productiva, al progreso tecnológico y al desarrollo económico. Actualmente cuenta con 64 parques miembros repartidos por toda la geografía española.

En el caso del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) en Málaga, las cifras ofrecidas hace unas semanas a cierre de 2018 indicaban un incremento de un 6% de empleados para un total de 19.873 trabajadores, una facturación de 2.000 millones de euros (un 7% más que en 2017) y un conjunto de 646 empresas. La tercera parte del empleo del PTA (6.700 personas), pertenecen a compañías extranjeras.