La Diputación de Málaga avanza para la creación de una red de voluntarios que acompañe a las personas mayores que se encuentren solas y que vivan en municipios menores de 20.000 habitantes. El auditorio Edgar Neville de la institución provincial recibió este jueves a más de 300 personas mayores de la provincia para conocer de primera mano y poder participar en el plan de voluntariado Soledad 0, Vida 10 que la Fundación Harena viene desarrollando en la provincia desde el año 2008 y que junto a la Diputación de Málaga lo hará llegar a los municipios más pequeños.

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, presente en la jornada, explicó que esta acción se enmarca en el Plan Contra la Soledad de las Personas Mayores. Asimismo agradeció a la Fundación Harena por sumarse a este plan de ayuda. « Que los mayores de 65 años que vivan solos en los municipios más pequeños cuenten con otras personas que los acompañen en sus quehaceres diarios, en situaciones puntuales, es el objetivo de esta iniciativa» que se dió a conocer a los presentes.

Salado pidió a los invitados, conocedores de la realidad de sus municipios, que colaboren para aportar información sobre las necesidades que detecten en sus localidades para que la Diputación de Málaga a través de los Servicios Sociales Comunitarios, junto a los ayuntamientos de la provincia y la Fundación Harena, pueda empezar a trabajar para crear una red de voluntarios de todas las edades, con el requisito de ser mayor de 18 años. Por tanto, hizo un llamamiento a los asistentes para que actúen de «mensajeros y aliados» de este plan. Soledad 0, Vida 10 se desarrollará como experiencia piloto en la Costa del Sol occidental, concretamente en los municipios de Benahavís, Casares, Manilva, Istán, Guaro, Monda y Ojén. En esta costa, la Fundación Harena ya opera con una red de 30 voluntarios. Cuando exista un censo de las personas que viven solas en esos municipios y que además necesiten ayuda en este sentido, se creará la red de voluntarios que previamente recibirán formación al respecto de mano de la Fundación Harena.

Salado recordó que para la Diputación garantizar la calidad de vida de las personas mayores se ha convertido en una de las líneas de actuación prioritarias para la institución, «siendo el mejor dinero invertido» de la institución.