Una trama que cobraba 2.000 euros por gestionar falsas parejas de hecho entre ciudadanos españoles y otros procedentes de Sudamérica y que llegó a tramitar 186 enlaces falsos, ha sido desarticulada por la Policía en Málaga con la detención de diecisiete personas.

La red se valía de una empresa ficticia para realizar falsos contratos de trabajo, que eran la vía para obtener las autorizaciones de residencia, según ha informado este sábado la Policía en un comunicado.

En la operación, iniciada en Sevilla el pasado año, han sido arrestadas en Málaga diecisiete personas por su presunta implicación en los delitos de falsedad documental, contra la hacienda pública y la Seguridad Social.

Entre los detenidos se encuentra el gestor y principal investigado, un hombre de 62 años y nacionalidad española, y los administradores.

Los investigados gestionaban la documentación necesaria y conocían los requisitos para la regularización de los ciudadanos extranjeros en España, y también asesoraban a parejas ficticias en la recopilación de documentos para registrarse como parejas de hecho.

Según la Policía, la trama había conformado en Málaga una empresa supuestamente dedicada a la importación y exportación de toda clase de productos del mar, que contrajo una deuda con la Seguridad Social superior a los 64.000 euros.

La investigación se inició a raíz de varias informaciones que apuntaban a la existencia de un grupo de personas dedicado a la organización de parejas de hecho y matrimonios de conveniencia con la finalidad de regularizar la situación de ciudadanos extranjeros en nuestro país.