Desde su infancia en Macharaviaya hasta que, casi tres siglos más tarde, su retrato, pintado por el malagueño Carlos Monserrate, cuelga en el Capitolio de Washington y por sus méritos es nombrado Ciudadano Honorario de Estados Unidos.

La heroica y azarosa vida de Bernardo de Gálvez (Macharaviaya, 1746-Ciudad de México, 1786) ha sido resumida en 60 páginas a color en Bernardo de Gálvez. Una vida ejemplar, una historia apasionante.

Se trata de un cómic editado por la Diputación y la Asociación Bernardo de Gálvez, con el patrocinio de la Fundación Unicaja, que el pasado martes fue presentado en el Museo de Vélez-Málaga, tierra natal de su autor, el dibujante e ilustrador José de Aragón, de 32 años.

La obra cuenta con el guión de los académicos malagueños de la Historia Manuel Olmedo y Francisco Cabrera, y de ella se han editado 2.000 ejemplares que se repartirán en colegios y bibliotecas públicas de la provincia.

«Mi vocación por la Historia viene por la curiosidad. Soy aficionado y empecé a comprarme libros», cuenta Juan de Aragón, que hace poco ya realizó otro tebeo sobre la Historia de Málaga y su Puerto.

El dibujante explica que en sus comienzos «hacía todo a mano, pero por falta de medios», y con el tiempo, aunque siempre le ha gustado la tinta y la acuarela -el dibujo tradicional- se ha podido hacer con un buen equipo y ya sólo dibuja de forma digital.

Sus dibujos, por cierto, esquemáticos, claros y muy reconocibles, son el resultado de la búsqueda de un estilo, «que es el que más llama la atención y el que más resultado me ha dado».

Para el tebeo de Gálvez confiesa que ha sido un «obseso de la documentación», con el fin de lograr la mayor veracidad histórica y pone un ejemplo: «Gálvez estuvo un tiempo en el Regimiento de Infantería Sevilla y me pude tirar una hora hasta dar con el color concreto del uniforme».

En todo caso, cuenta que en esta ocasión la búsqueda de documentación histórica no ha sido tanta, porque ya realizó un cómic anterior sobre el estadista malagueño. «Ya tenía documentación que me pasó el propio Ejército de Tierra», apunta.

El reto, reconoce, ha sido poder condensar en solo 60 páginas una vida de solo 40 años pero tan intensa, en la que el de Macharaviaya tuvo tiempo de luchar en Argel, combatir a los apaches, convertirse en un héroe de la Independencia de Estados Unidos y ser un recordado virrey de Nueva España, pese a su corto mandato.

«Mi favorito»

«En el terreno de los personajes históricos es mi favorito, por la relación que he tenido con él y porque fue un hombre valiente e ilustrado que hizo cosas tan increíbles», reconoce el dibujante.

Aunque será repartido en centros educativos y bibliotecas, Juan de Aragón apunta que es una obra para todas las edades. «Yo también leo libros supuestamente para niños. Este libro lo puede leer cualquiera. Además, al final, siempre aprendes algo»,

El ilustrador de Vélez también es autor de sendos libros sobre el famoso soldado de los Tercios Alonso de Contreras y de heroínas secretas de la Historia de España. Bernardo de Gálvez se suma ahora a la lista de héroes españoles en viñetas.