El Hospital Regional alcanzó en 2018 la cifra de 146 trasplantes de progenitores hematopoyéticos, una estadística que sitúa al centro andaluz como el primero de España en esta actividad el año pasado.

Esta cifra ha aumentado exponencialmente en los últimos años y es fruto del trabajo y la investigación de los profesionales de la Unidad asistencial de Hematología, pionera en la implantación a nivel nacional de uno de los protocolos de prevención de la enfermedad injerto contra huésped, segúninformó la Junta de Andalucía.

En 2018, el centro malagueño fue el primer centro trasplantador de Andalucía y de España, seguido del Virgen del Rocío, con 133, el Clínico de Salamanca, con 132 y la Fe de Valencia, con 132. Los profesionales de la unidad de Hematología realizaron un total de 67 trasplantes alogénicos -47 emparentados y 20 no emparentados- y 79 autólogos -con células del propio paciente-.

Los trasplantes de médula ósea comenzaron a realizarse en el Hospital Regional en 1989 y, desde entonces, se ha convertido en el centro andaluz que más intervenciones de este tipo hace, siendo también uno de los referentes a nivel nacional. De hecho, en la última década la cifra de trasplantes ha aumentado en un 170 por ciento.

La responsable de la Unidad de Trasplante Hematopoyético del Hospital Regional, María Jesús Pascual, señaló que las razones para este incremento se deben a varios factores. «En primer lugar, el aumento de edad permitida para el trasplante, que supera los 70 años, ya que los protocolos de tratamiento se adaptan a la edad y posibles patologías del paciente permitiendo obtener resultados favorables cuando hace no muchos años no se contemplaba la opción del trasplante en personas de edad avanzada», sentenció.

Por otro lado, señaló que «pacientes sin donante HLA idéntico disponible en los registros internacionales pueden llegar a trasplantarse con éxito con la médula de un familiar compatible al 50 por ciento». En este sentido, la Unidad de Trasplante Hematopoyético del Hospital Regional ha realizado desde 2012 más de 150 procedimientos de este tipo con resultados equiparables a los obtenidos con otro tipo de donantes, los cuales fueron publicados en una prestigiosa revista científica en 2017 en colaboración con el Servicio de Hematología del Hospital San Pau de Barcelona, que sigue el mismo protocolo de actuación en estos casos. Además, otro factor es la posibilidad de llegar al trasplante incluso con enfermedad activa, es decir, sin respuesta a tratamientos previos. Así, esta unidad puso en marcha en 2013 un programa de trasplante secuencial que permite la curación en más del 50 por ciento de casos para pacientes que eran destinados a cuidados paliativos.