La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco, visitó ayer la Delegación Territorial de su departamento en Málaga y mantuvo un encuentro con el equipo encabezado por la delegada, Carmen Sánchez, para analizar el desarrollo de las distintas políticas activas de empleo que se desarrollan en la provincia, con una inversión prevista superior a los 83 millones de euros este año.

Blanco, acompañada por la viceconsejera Isabel Balbín, repasó igualmente la evolución del mercado de trabajo provincial, con un descenso de 7.210 desempleados en abril, aunque con una excesiva concentración en el sector servicios (prácticamente el 93% de los nuevos desempleados).

La consejera constató también los datos favorables de creación de empleo, con la incorporación de 51.100 nuevos afiliados en los doce últimos meses, uno de cada tres de los nuevos empleos generados en Andalucía, según la EPA, así como el descenso de la tasa del paro hasta el 17,5%, 3,6 puntos por debajo de la media andaluza, pero a dos puntos de la española.

No obstante, la consejera reconoció la excesiva temporalidad del mercado laboral malagueño, con una concentración del 92% de la contratación en modalidades temporales, algo que quiere atajar a través de políticas para la estabilidad laboral.

Con respecto al desarrollo de los distintos programas de políticas activas de empleo, Blanco estudió el desarrollo de las principales actuaciones de políticas activas de empleo que están desarrollándose o que van a ponerse en marcha en las próximas semanas.

En este sentido, destaca el arranque de los planes de empleo que desarrollarán los ayuntamientos a través de las Iniciativas de Cooperación Local, con un presupuesto para la provincia de 31,85 millones y una previsión de 3.415 contrataciones a desempleados durante seis meses, de los que ya se están gestionando por el Servicio Andaluz de Empleo un total de 1.451 contratos.

Por su parte, también se están desarrollando incentivos a la contratación como el Bono de Empleo Joven, que cuenta con 815 solicitudes, o el programa de prácticas profesionales no laborales de tres meses, que están desarrollando cinco entidades y están beneficiando a 680 desempleados.

En el ámbito del apoyo a trabajadores con discapacidad, la Consejería está tramitando las subvenciones para 95 Centros Especiales de Empleo de la provincia y las ayudas para contratar al colectivo en empresas ordinarias, con solicitudes que alcanzan los 14,4 millones para 138 puestos.

También está en fase de desarrollo la última convocatoria de cursos de Formación Profesional para el Empleo, que cuenta con un presupuesto de 29,18 millones para 284 cursos y más de 2.800 beneficiarios, así como el programa Andalucía Orienta, que en esta edición dispondrá de 37 unidades distribuidas en Málaga con 101 técnicos de orientación.