La Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la Universidad de Málaga (OTRI) celebró ayer su 30 aniversario con un emotivo acto en el Rectorado, que contó con algunos de los principales representantes institucionales del panorama universitario español como el recién nombrado presidente de la CRUE, José Carlos Gómez Villamandos, o el secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón.

Un encuentro presidido por el rector de la UMA, José Ángel Narváez, en el que se repasaron los principales hitos de la OTRI durante estos 30 años de historia y se reconoció su personal, «el verdadero motor de la Oficina», especialmente a su jefa de servicio, Coral Erades. La presidenta de la Red OTRI Universidades, Pilar Zaragoza, y el director de Secretariado de Transferencia de la UMA, Joaquín Ortega, también participaron en esta cita, en la que se presentó un vídeo especial de la OTRI, producido por el Centro de Tecnología de la Imagen de la Universidad (CTI).

El rector destacó que no hay transferencia sin investigación. «La apuesta por la I+D+i y la universidad se traduce en futuro».

En este sentido, el presidente de la CRUE añadió que más que de transferir hay que hablar de compartir conocimiento, en todas las direcciones, algo en lo que coincidió con el secretario General de Universidades, quien hizo hincapié en que hay que impulsar la investigación colaborativa entre todos los agentes implicados. «En Andalucía, la OTRI de Málaga es un referente», afirmó Villamandos.

Pilar Zaragoza, por su parte, dijo que la transferencia tiene que darse desde la oferta y también desde la demanda. «Las Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación cumplen con la tercera misión de la universidad, que cada vez es más importante».

Además de este acto central, con motivo del treinta aniversario también se ha organizado una jornada dedicada a reconocer la labor tan importante que desempeñan las cátedras como instrumento de transferencia en la universidad, que tendrá lugar el próximo 29 de mayo; otra sobre patentes, prevista para septiembre, y un último encuentro en octubre, con empresas del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA).