El avance de la peatonalización de los laterales de la Alameda ha abierto el debate sobre la ocupación de las aceras con terrazas hosteleras. El Ayuntamiento de Málaga se ha querido adelantar con una ordenación del espacio que supone la reserva de 39 puntos para instalar mesas y sillas de negocios hosteleros. De estos, 7 están ya autorizados, pero 32 serían de nueva creación. Eso sí, el Consistorio ha querido limitar la densidad de estas terrazas, de forma que cada uno de estos puntos sólo pueda aumir dos o cuatro mesas, con sus correspondientes sillas.

El llamado Plan de Aprovechamiento, donde se contemplan estas limitaciones, establece varios elementos que buscan acotar la implantación de la extensión de las terrazas en la Alameda antes de que se produzca. De hecho, las mesas tendrán que ser cuadradas, con un máximo de 80 centímetros por cada lado, y con sólo cuatro sillas por mesa. La idea es que no se sature el espacio. Sin embargo, sí que deja un amplio margen para crecer respecto a la situación actual, ya que de las siete terrazas autorizadas actualmente se podrían pasar a 39.

Una vez que se acaben las obras de peatonalización de los laterales, el tráfico pasará únicamente por el carril central, dejando una amplia zona libre en las partes norte y sur de la Alameda Principal. El Plan de Aprovechamiento establece ya dónde se podrán poner terrazas y contempla las actuales, además de aquellos seis locales hosteleros que están abiertos pero que no tienen autorización todavía para poner mesas y sillas en el exterior.

Esta situación supone que ahora las siete terrazas autorizadas actualmente cuenten con 24 mesas y 96 sillas, que es la capacidad máximas con licencia hasta el momento. Se prevé que con la peatonalización y el nuevo espacio disponible, otros seis locales hosteleros sin licencia para poner sillas y mesas comiencen a tramitarla, ya que cada uno tiene prevista una terraza de cuatro mesas y 16 sillas en el Plan de Aprovechamiento municipal. Esto elevaría la ocupación a otras 24 sillas y 96 sillas, duplicando la situación actual.

Un crecimiento del 66%

De cara al futuro, el Ayuntamiento de Málaga contempla que las actuales terrazas con autorización o previstas a corto plazo se puedan multiplicar por tres, hasta alcanzar las 39 terrazas como máximo. Esto representaría sumar 88 nuevas mesas, que se repartirían con 18 puntos de cuatro mesas y 8 con dos mesas. De esta forma, la capacidad de las terrazas se ampliaría con 352 plazas nuevas con locales de nueva apertura, que se sumarían al máximo de 112 plazas que habría en la actualidad con los negocios hosteleros abiertos.

La Alameda Principal tendrá una capacidad máxima de 136 mesas a lo largo de sus dos laterales, con 68 mesas y 272 sillas en la parte norte y otras tantas en la parte sur, lindando con el Soho. Eso sí, en ese lateral es dónde más está previsto crecer respecto a la actualidad, ya que se contempla la posibilidad de conceder hasta 17 licencias de nueva tramitación frente a las ocho del lateral norte, donde ya existen más negocios hosteleros autorizados.

En todo caso, las autorizaciones de nuevas terrazas contemplan que sean con mesas de 80x80 de tamaño y sin poder utilizar ni toldos ni veladores. De hecho, se tendrán que situar a una distancia mínima de 1,80 centímetros de la fachada, para asegurar el paso normal de los peatones.