20 de mayo de 2019
20.05.2019
La Opinión de Málaga
Balance

Más de 190.000 personas participan en las actividades de La Noche en Blanco

El área de Cultura del Ayuntamiento destaca que las propuestas artísticas al aire libre cada vez tienen más aceptación del público

20.05.2019 | 18:43
Más de 190.000 personas participan en las actividades de La Noche en Blanco
La calle Larios, llena de público este sábado en la última Noche en Blanco.

La duodécima edición de la Noche en Blanco ha continuado la tendencia del incremento de público hacia las actividades artísticas en la calle y que se realizan expresamente para este acontecimiento cultural. Así, lo demuestran las cifras ya que las propuestas ofrecidas en el exterior han igualado prácticamente a la categoría de Arte, Museos y Exposiciones, que tradicionalmente es la que más visitas tiene. Las iniciativas programadas en la noche del pasado 18 de mayo han contado con una participación de unas 190.000 personas.

La estimación en las propuestas de calle han podido registrar cerca de 67.000 visitas, una cantidad muy próxima a la de la categoría dedicada a Arte, Museos y Exposiciones que ha superado las 70.000 visitas, en el tramo horario exclusivo de la Noche en Blanco. Hay que recordar que el 18 de mayo se conmemoraba el Día Internacional de los Museos por lo que estos espacios contaron con entrada gratuita durante la jornada completa.

El análisis realizado por el equipo organizador del área de Cultura del Ayuntamiento revela que "triunfan las propuestas culturales de calidad especialmente en la calle como programadas específicamente para este acontecimiento cultural ya tan consolidado en nuestra ciudad".

Desde la pasada edición, la plaza de La Marina se ha convertido en un enclave especial para la Noche en Blanco. En esta duodécima, se han ofrecido tres espectáculos. También ha habido propuestas artísticas en la calle Larios.

Las actividades se dividieron un año más en categorías. Así ha habido 53 propuestas denominadas Arte, Museos y Exposiciones que han recibido 70.161 visitas. La siguiente categoría con más visitas, aunque no más actividades (10), ha sido la de Acciones Artísticas en la Calle que ha contabilizado un total de 67.803. Lo que demuestra que estas acciones programadas específicamente para La Noche en Blanco resultan especialmente atractivas para la ciudadanía, según el Ayuntamiento.

La aplicación de la Noche en Blanco "Noctiluca", que este año ha funcionado por tercera vez, gracias a Ingenia, ha contado con 959 descargas en los dispositivos móviles.

En la página de Facebook (@nocheenblancoMLG) se han superado los 18.000 seguidores (en total 18.095). Las publicaciones realizadas en este periodo han llegado a 223.626 personas alcanzadas y 5.519 interacción, entre comentarios, reacciones y contenido compartido. Se han realizado 4 concursos a través de esta red en el que han participado 442 personas en total. Se han sorteado visitas culturales a museos, conciertos y merchandising de la Noche en Blanco

En Instagram (@nocheenblancoMLG) se han llegado a las 1.930 seguidores. Las publicaciones durante este periodo han alcanzado a las 31.678 personas. Durante la noche del 18 de mayo se retransmitió la Noche en Blanco mediante stories, tanto propios como compartidos de instalaciones y patrocinadores, llegando a tener una media de 500 visualizaciones por storie. En esta red se han realizado 3 sorteos, con un total de 75 participantes. Al igual que en Facebook se han sorteado premios relacionados con la cultura, los patrocinadores y productos de la Noche en Blanco.

En Twitter (@NochenblancoMLG) hemos alcanzado a los 5.505 seguidores. En el mes de mayo se ha llegado a 159.100 impresiones y 1.838 interacciones entre retweets, comentarios, reacciones y clics en enlaces a la web. Durante una semana se han realizado sorteos diarios con premios relacionados con la cultura. Un total de 7 con 164 participantes. Además, fue el principal medio de retransmisión de la Noche en Blanco durante el 18 de mayo, con 34 tweets sobre instalaciones, actuaciones y visitas en directo, así como numerosos retweets a las actividades de participantes, museos y patrocinadores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook