La Diputación de Málaga dedica este año casi 750.000 euros para la concesión de subvenciones a entidades que desarrollan proyectos de atención a la ciudadanía. Así lo recogen las bases de la convocatoria de subvenciones a entidades del tercer sector, en régimen de concurrencia competitiva, que han sido publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga con fecha 22 de abril.

El diputado de Participación y Cooperación Internacional, Félix Lozano, ha presentado los principales aspectos de estas ayudas, recordando que la convocatoria de este año contempla seis líneas de ayuda, según han informado desde la Diputación malagueña en un comunicado.

Por un lado, hay tres similares a las de años anteriores, que incluyen actividades de participación ciudadana, acciones innovadoras y de emprendimiento social e iniciativas de apoyo e intervención social, como actuaciones para la protección y apoyo a la infancia y sus familias, proyectos dirigidos a jóvenes en situación de vulnerabilidad y atención a personas con diversidad funcional y dependientes.

Por otro lado, se contemplan también otras tres modalidades: proyectos de prevención y detección precoz del cáncer y de atención integral a personas afectadas y sus familias; actividades de promoción de la alimentación saludable, de detección y prevención de la obesidad y de trastornos de la conducta alimentaria; y proyectos relacionados con la prevención y la atención integral de adicciones.

Lozano ha manifestado que próximamente se publicará en el Bopma la convocatoria a la que pueden acogerse asociaciones, fundaciones y entidades sin ánimo de lucro que tengan su ámbito de actuación y domicilio social, sede o delegación en la provincia de Málaga y desarrollen sus proyectos en al menos dos municipios menores de 20.000 habitantes.

Al respecto, el diputado ha recordado que uno de los ejes prioritarios de la Diputación «es el refuerzo de las políticas de atención a la ciudadanía, para la cual se destinarán este año 100 millones de euros, entre las delegaciones que conforman el área de Ciudadanía, y de los que se dedicarán 73 millones para gasto social y servicios preferentes».

El pasado año la cantidad que destinó la Diputación de Málaga para el desarrollo de estos mismos proyectos supuso una inversión de más de 900.000 euros, lo que por entonces supuso un 70% más que en 2017, año en el que se amplió la participación de áreas a las que se destinarían.