La asociación ecologista Ciriana de Churriana ha alertado de que la situación de la playa de Arraijanal ha empeorado este último fin de semana tras el fuerte oleaje, dos semanas después de que presentaran sendas denuncias a la Dirección General de Costas, el Ministerio para la Transición Ecológica, Emasa y la Consejería de Salud, en la que pedían la prohibición del baño por un posible vertido de aguas fecales en dos grandes arquetas en la orilla.

En concreto, Maricruz Torres, responsable de Ciriana, detalló que la fuerza de las olas está desprendiendo trozos de la arqueta más próxima al Parador de Golf. "Esta mañana hemos contactado con el Seprona porque los vecinos y la asociación no podemos estar actuando como policías de la playa", subrayó, al tiempo que recordó que ayer varios vecinos avisaron a turistas que se acercaban por la zona "porque es muy peligroso y va a ser una desgracia porque si no conoces la zona, te estrellas en la orilla".

En relación con esto, la ecologista alertó de que el oleaje ha dejado al descubierto cerca de la arqueta una plataforma de hormigón, en la que las olas "rebotan y hacen remolino".

A su juicio, la situación ha empeorado desde la denuncia, a la vez que recordó que persiste el mal olor en las dos arquetas. De las denuncias enviadas, explicó, tanto el Ministerio de Transición Ecológica como Emasa han comunicado a Ciriana que las han recibido. "Además, un técnico de Emasa me comentó que las aguas fecales sólo salían cuando hacía poniente".

Ciriana también muestra su preocupación por el avance de las aguas, "a causa del cambio climático", lo que ha dejado los terrenos vallados del Parador de Golf muy cerca de las olas, algo que, denuncia, estrecha el paso de los bañistas. "Además, cuando sube la marea ya no hay playa nudista", destacó.