Al menos una decena de diferentes ediciones de El Principito se exponen en la biblioteca, donde también puede verse en forma de manualidad la rosa que acompaña al protagonista de Le Petit Prince, la obra de Antoine de Saint-Exupéry que centra uno de los proyectos de este centro educativo. En una clase está la Maleta Viajera, con todo lo que los profesores traen de sus viajes por países de habla francesa. Material con el que durante el curso acercarán a sus alumnos a la cultura gala. Porque en el CEIP Lex Flavia Malacitana el francés, más que estudiarse, se vive, se experimenta, se descubre. «Los niños tienen que vivir el idioma, sentirlo, practicarlo, manipularlo y siempre empezando por el oral y luego el escrito», afirma Juan Francisco Izquierdo, coordinador bilingüe de este colegio entre la Victoria, Capuchinos y Cruz Verde y con alumnado africano, asiático y de Europa del Este, entre otros.

Un centro heterogéneo que hace 20 años, casi recién estrenado, fue pionero en la implantación, al principio experimental, del bilingüismo. Junto al IES Cánovas del Castillo y los sevillanos CEIP Joaquín Turina e IES Fernando de Herrera, estos cuatro centros fueron los primeros de Andalucía en acoger el Programa Bilingüe, que empezó con la lengua francesa y que ahora celebra su veinte aniversario. Ya son 60 los centros bilingües y plurilingües de francés en la región, con 24.000 alumnos. El objetivo estaba claro, aunque el programa ha sido cuestionado a lo largo de estos años. No se trata de enseñar el francés, sino en francés. «El objetivo es que el niño se familiarice con la lengua y que esté cuanto más tiempo mejor en contacto con la lengua extranjera. No quiere decir que cuando salgan del colegio van a ser bilingües, sino que hay asignaturas que se dan en dos lenguas», detalla el profesor Izquierdo. Para ello utilizan la metodología AICLE para trabajar el currículum a través de la lengua.

Este curso, en el Lex Flavia Malacitana, con unos 350 alumnos de Infantil y Primaria, hay una línea bilingüe completa desde 1º hasta 6º y otra que está en proceso de implantación y de momento llega a 3º. Estos estudiantes aprenden al menos el 50% de los contenidos de dos asignaturas, Naturales y Sociales, en francés. El curso próximo, como comenta el coordinador bilingüe, quieren incorporar al programa la asignatura de Plástica, aunque insiste en que no se trata de la cantidad de horas que se impartan en francés, sino de la calidad. Además, el peso de la materia que se da en otro idioma depende del profesorado que haya. Este curso, son cuatro profesores de bilingüe, además de dos de lengua extranjera francés y otros dos de lengua extranjera inglés.

En cuanto a los de Infantil, desde el curso 2000/2001, el centro inició la anticipación del idioma con la sensibilización en esta etapa en la que se acerca a los alumnos al francés a través del juego y la experimentación. Objetivo al que ayuda que el centro esté repleto de murales en francés, dibujos y proyectos realizados por estudiantes de todos los cursos.

Visita de profesores franceses

Estos días, han contado con la presencia de seis profesores del centro francés André Malraux de Montpellier, con el que el Lex Flavia tiene un acuerdo eTwinning por el que realiza actividades conjuntas como videoconferencias o intercambios de libros en los que colabora el AMPA. Un proyecto Erasmus+ solicitado por el colegio galo ha permitido que estos docentes visiten Málaga coincidiendo con la celebración del 20 aniversario del Proyecto Bilingüe.

Una efeméride que han aprovechado para realizar numerosas actividades como un teatro del Principito, proyección de cine en francés o visitas al Centre Pompidou. A las que se suman otras que ya están asentadas en el centro como una gymkana con códigos QR con la que se fomentan las nuevas tecnologías y el idioma de forma conjunta y que se celebra el Día de la Francofonía. Todas estas actividades quedan reflejadas en un blog (https://tournefle.wordpress.com/) que les sirve de nexo con las familias y en las redes sociales para difundir así las buenas prácticas que llevan a cabo. Un trabajo que requiere una formación continua por parte del profesorado y con el que continuarán con proyectos aún más ambiciosos.