La empresa de recursos humanos Randstad prevé que la campaña de verano de este año alcance las 24.840 contrataciones en la provincia de Málaga, lo que supone un aumento del 5,3% respecto al año anterior y un 77% más que la cifra registrada en 2010 (13.999). Las altas se concentrarán en los sectores de comercio, hostelería, transporte y entretenimiento. En Andalucía se registrarán las 123.000 contrataciones (firmando un nuevo récord), con un aumento del 6% sobre el año anterior y casi duplicando el volumen de 2010 (60.424). Málaga será la provincia andaluza que más contrataciones generará, por delante de Cádiz (24.430)

La contratación en esta época del año está impulsada por sectores vinculados al turismo, como comercio, transporte, hostelería y ocio y entretenimiento. «El importante peso del turismo, tanto internacional como interno, que no deja de crecer año tras año, es el principal dinamizador del mercado laboral en esta época», explicó ayer Ranstad. Según esta compañía, las características del periodo estival «llevan a que la contratación temporal sea una de las opciones más utilizadas por las empresas a la hora de dar respuesta al pico de demanda, satisfacer las necesidades de los visitantes y cubrir las vacaciones de algunos profesionales».

«Los profesionales, por su parte, encuentran en momentos como el periodo estival la oportunidad de lograr su primer trabajo o de reincorporarse al mercado laboral, además de tener la oportunidad de obtener un contrato indefinido», afirmó Luis Pérez, director de Relaciones Institucionales de Randstad. A su juicio, el verano es una de las épocas que más dinamiza el mercado, con contrataciones que luego pueden prolongarse en el tiempo y aumentar la empleabilidad de los candidatos de cara a nuevas oportunidades laborales. Según Randstad, el 40% de los contratos indefinidos proceden de uno temporal.

Se acerca el verano y con él vuelven los contratos precarios

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A nivel nacional, la empresa también prevé que la campaña de verano de este año marque un nuevo récord de contratación, superando las 604.00 contrataciones durante los meses de junio, julio y agosto, lo que supone un aumento del 6,5% respecto al año anterior y un 90% más que la cifra registrada en 2010.

En el caso de las provincias andaluzas, Huelva (9,4%), Sevilla (8%) y Almería (7,9%) son las provincias que registran un mayor crecimiento en la contratación con respecto a 2018. A continuación se sitúan Córdoba (7,2%), Granada (6,9%) Málaga (5,3%) y Jaén (4,7%). Cierra la lista Cádiz con un 2,4%.

El turismo se posiciona, una vez más, como el principal motor de contratación en el periodo estival. Otro hito en esta época será la campaña de rebajas, uno de los principales revulsivos del empleo en el comercio, transporte y logística, sobre todo en los últimos años, por el incremento del comercio electrónico. Las incorporaciones de estos perfiles comienzan en junio y se alargan durante julio y agosto, siendo promotores, dependientes y puestos de atención al cliente los más valorados.

La hostelería es otro de los sectores que más impulsan el empleo en el periodo estival. Los hoteles y otros tipos de alojamientos logran tasas de ocupación muy elevadas, llegando en muchos casos al 100%. Los perfiles más demandados son principalmente de apoyo en hoteles y restauración, como camareros, camareras de piso, cocineros o personal de recepción, entre otros.

En cuanto al transporte, los más solicitados son aquellos relacionados con la infraestructura de transporte, en especial, el personal de puertos, aeropuertos y estaciones de transporte, donde el conocimiento de idiomas es al menos un aspecto indispensable para acceder a un empleo.

Por último, el ocio es otro de los sectores que aportan dinamismo al mercado laboral, gracias al impulso generado por actividades recreativas y vinculadas al turismo.

Randstad revela que las empresas están interesadas en que los candidatos cuenten con experiencia en un puesto similar para responder al incremento de la demanda en un corto espacio de tiempo, por lo que una rápida adecuación al puesto de trabajo es un aspecto altamente valorado.

Debido al aumento del ocio y del turismo, especialmente internacional, el conocimiento de idiomas, especialmente el inglés, se posiciona como «un requisito indispensable» para muchos puestos. Se detecta además un incremento en las demandas de profesionales con un tercer idioma, bien europeos (francés, alemán, nórdicos) o internacionales (ruso, chino, árabe).