Desde hace años, los juzgados de guardia de los partidos judiciales de la Costa del Sol han de hacer frente a sus guardias con la mitad de la plantilla (hay entre ocho y diez trabajadores, según el órgano). Esta medida se tomó en 2013, aunque había restricciones desde 2011, por la crisis, pero se ha mantenido en el tiempo. Tres sindicatos judiciales alertaron ayer de que esta situación se va a mantener este verano, cuando la población se duplica y el trabajo también, y piden a la Junta soluciones ya para acabar con el colapso.

«Desde SPJ-USO denunciamos que la Junta persiste en su negativa de ampliar la plantilla de personal de justicia que presta servicios de guardia en los juzgados de la Costa del Sol durante el periodo estival. Es preciso tener en cuenta que los recortes de las plantillas de funcionarios que prestan dicho servicio comienza a aplicarse a finales de 2011, un servicio que hasta entonces venía prestándose por la totalidad del personal destinado en esos juzgados de Instrucción», dicen.

Así, piden a la Junta que amplíe el servicio de guardia a todo el personal, «durante todo el año y, especialmente, en la época estival, un periodo en el que se produce un fortísimo incremento de la población flotante de las localidades afectadas y que, irremediablemente, deriva en una inevitable situación de colapso en el servicio, en la penosidad de la situación laboral que soportan los funcionarios durante la realización del mismo (al tener que trabajar 12 días consecutivos sin descanso alguno), así como en un clarísimo detrimento del servicio prestado a la ciudadanía». Consideran «inaceptable y vergonzoso» que se mantenga esta situación. Hacen responsable a la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de «la inaceptable calidad del servicio que se presta a la ciudadanía, del colapso de expedientes que desborda a los juzgados de Instrucción de la Costa del Sol en verano, así como de la penosidad del trabajo que se obliga a prestar al personal de Justicia durante dicho servicio de guardia».

CSIF, por su parte, es contundente: «14 detenidos para tres funcionarios. Esto es a lo que se enfrentó el pasado sábado el juzgado de guardia de Marbella, lo que pone de relieve la necesidad de un refuerzo de personal en estos órganos judiciales para evitar el retraso de procedimientos y la sobrecarga de trabajo. Una situación que hemos denunciado en reiteradas ocasiones y que se está agravando por la inacción de la Junta de Andalucíaque cuesta este incremento de plantilla».

Indica CSIF que no han pasado ni dos semanas desde que este sindicato presentara un escrito previendo la situación de los juzgados de la Costa del Sol, y la realidad ya le ha dado la razón. Esto también ocurre en Estepona, «donde la cosa se complica aún más porque el órgano judicial de guardia debe asumir causas penales y civiles; en Fuengirola, ya que en los primeros 20 días de mayo pasaron por sus juzgados de guardia casi cien detenidos, atendidos por cuatro funcionarios», que además deben tomar declaración a víctimas y testigos, tramitar atestados de alcoholemia y otros delitos. «La negativa de la Junta a dotar de suficiente personal estos órganos está detrás de un colapso que previsiblemente será aún mayor en verano», añade CSIF Málaga.

STAJ dice que el año pasado ya se consiguió que se incrementara la plantilla completa en las guardias de la Costa del Sol durante el verano y que en marzo de este año la Junta manifestó su intención de repetir ese plan, «después de que haya pasado más de un mes desde que STAJ presentara un escrito a la Secretaría General de la Consejería para recordarle el compromiso adquirido». El sindicato exige que se inicie este plan de forma inmediata.