Los centros de Educación Infantil de Andalucía están hoy de huelga. Los profesores de esta etapa educativa de 0 a 3 años, la mayoría mujeres, tienen previsto además llevar a cabo una concentración en la tarde de este martes, a las 18.00 horas, en la calle San Lorenzo, con la que poner de manifiesto sus reivindicaciones, que pasan, fundamentalmente, por mejorar su condiciones laborales. Según ha informado el sindicato CCOO, en la provincia de Málaga, el seguimiento de la misma es de un 75% de un total de 2.000 trabajadoras.

El número de centros registrados en la provincia es de 340, todos adheridos al programa de escolarización de la Junta de Andalucía, siendo algunos de ellos escuelas privadas y otros escuelas municipales gestionadas por empresas privadas.

Los maestros de las guarderías aseguran que la de Infantil es "una etapa olvidada y no valorada" por la Junta. Sostienen que Andalucía es "la comunidad más afectada de toda España". Sevilla y Málaga son las provincias más perjudicadas, además. "Es la comunidad donde estamos en peores condiciones", asegurna.

Los docentes exigen que se adecue la ratio, ya que en la actualidad, cada educadora se tiene que hacer cargo de ocho bebés por aula. O de 13 niños de entre 1 y 2 años y hasta de 20 niños de entre 2 y 3 años de edad. "Lo que es una barbaridad" por la corta edad de estos alumnos.

"En otras comunidades, tienen la suerte que gracias al Decreto que tienen, tienen una pequeña ayuda", que en unos casos es de tipo salarial y en otros cuentan con otra educadora más por aula. "En Andalucía nunca lo hemos tenido".

Los docentes también reclaman un aumento de sus sueldos, congelados desde hace nueve años. Cobra, según explican, 837 euros más complementos, que rondan los 40 euros. "Después de llevar nueve años sin convenio, la patronal nos dice que el convenio que quieren firmar no tiene ninguna mejora ya que el salario será de 930 euros, pero nuestros complementos desaparecen". La propuesta de la patronal contempla, igualmente, una subida del 2% para 2020 y del 1% para 2021, "es decir, por debajo del SIM que quiere establecer el Gobierno".

Estos profesores denuncian que tampoco tienen trienios en algunos casos, ni pueden seguir formándose en sus centros de trabajo. Tampoco disfrutan de descansos establecidos. "Pensamos que es de vergüenza que se trate a este sector de esta manera, ya que la etapa de 0 a 3 años, es la más importante", destacan.