Técnicos de la Junta de Andalucía han informado hoy a la Asociación de Vecinos de Pedregalejo que este miércoles comenzarán los trabajos para vallar la zona del Balneario del Carmen en la que se encuentra la siempreviva malacitana, de nombre científico Limonium malacitanum.

Se trata de una veterana reivindicación que mantenía la Asociación de Vecinos de Pedregalejo, el Aula del Mar y la Asociación Ecologista Almijara, al ser una zona muy transitada, pues las plantas se encuentran junto a las pistas de tenis, muy cerca de la orilla, y al tratarse de una planta en peligro de extinción.

"Nos han dicho los técnicos de la Junta que será un vallado a media altura, con una puerta de acceso por si alguien quiere ver la planta", ha explicado a este periódico Adolfo García, de la asociación de vecinos. El dirigente vecinal se congratuló de esta medida de protección, de una planta recogida en los catálogos español y andaluz de especies amenazadas.

En noviembre del año pasado, estos colectivos mostraron en La Opinión su preocupación por la supervivencia de esta planta en un entorno en el que hay previsto un plan de reforma que incluye un paseo marítimo. "Si vas a tener especies vulnerables hay que vallarlas de alguna manera pues si no, tienes las toallas aquí", argumentaba Miguel Ángel Barba, responsable de Almijara.

La siempreviva malacitana es una planta que sobrevive en núcleos aislados entre la costa de Torremolinos y Almuñércar, muy amenazada por vivir en un litoral como el de la Costa del Sol, tan masificado.