El director general del Área de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Málaga, Javier Gutiérrez del Álamo, confirmó ayer a este periódico que la reforma del Parque del Norte, ubicado en la barriada de Nueva Málaga, comenzará a finales de junio o, como muy tarde, a principios de julio, además de indicar que estos trabajos se han consensuado con los vecinos de la zona, en lo que se ha convertido en un «proceso muy participativo».

La inversión será de 600.000 euros más IVA y se ha dividido en dos fases. «La obra de la primera de las fases comenzará a finales de junio o, a más tardar, a principios de julio», explicó Gutiérrez del Álamo, quien añadió que «los vecinos, con los que se ha tenido mucha relación, lo que quieren es un parque mucho más permeable. En el actual, hay muchos bancales y muretes. Decían muchas veces que querían algo más parecido al Parque de la Alegría». Y en eso consisten, precisamente, los trabajos de esta primera fase: se van a quitar los bancales, poner más bancos y más zonas de pradera con pequeñas colinas, así como nuevas zonas de sombra, aunque ya existen unas cuantas.

«Hay bastante arbolado, pero esas zonas las vamos a mantener y vamos a poner más árboles para que den más sombra», explicó, para insistir en que la obra de esta primera fase, que está ahora en fase de licitación pública y que forma parte de las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS), deberá estar acabada en lo que queda año, y que los trabajos de la segunda fase, cuyo proyecto está siendo redactado ahora mismo, tendrán que ejecutarse a lo largo del año próximo. Esa segunda fase consistirá en la construcción. Asimismo, recuerda Gutiérrez del Álamo, la Gerencia Municipal de Urbanismo acaba de terminar las obras de cerramiento del Parque del Norte, que han costado en torno a 80.000 euros, y que permitirá aumentar la seguridad de los vecinos que disfruten de esta zona verde y además cerrará por la noche, como ocurre con el Parque del Oeste, por ejemplo.

En cuanto a la primera fase, el Ayuntamiento ya explicó en marzo pasado que se va a rehabilitar la zona del Parque comprendida entre la avenida Carlos Haya y la calle Juanita Reina, con el fin de crear un espacio más abierto y funcional y con más elementos de ocio y recreo.

Asimismo, la reforma busca eliminar, sobre todo, las barreras que limitan el paso de una parte a la otra, dando fluidez y permeabilidad a la movilidad de los vecinos y amantes del parque, que tiene tres áreas diferentes: una zona de juegos infantiles, una zona deportiva para mayores y una parte central con pérgolas.

El parque tiene 11.000 metros cuadrados: dos zonas de juegos de unos 800 metros y una central de 3.000. El resto son zonas de praderas, taludes, parterres y caminos o zonas transitables, por lo que se van a favorecer los circuitos peatonales o de bicicletas.

El Servicio de Parques y Jardines dotará al Parque del Norte con un total de 60 unidades de mobiliario urbano, tanto de bancos como de papeleras, una pérgola para la zona central, cambio de la luminaria existente, el sistema automatizado de riego y mejoras en el muro de talud existente.