Los profesionales de la salud continúan siendo víctimas de agresiones físicas y verbales. Estas últimas también se producen en las distintas redes sociales, en las que «usuarios atacan verbalmente a médicos cometiendo delitos de injuria, calumnia y amenazas, tipificados en el Código Penal». Así lo advirtió ayer el Colegio de Médicos de Málaga, en un comunicado, apuntando que en 2018 «se incrementó notablemente el número de agresiones a través de las redes».

Así, indicaron que la Asesoría Jurídica del Colegio de Médicos registró un total de siete casos, cinco más que en 2017. En lo que va de año, el colegio ha registrado 19 agresiones, 15 verbales y cuatro físicas. No obstante, señalaron que expertos aseguran que los profesionales sanitarios, en la mayoría de las veces, no interponen denuncias, debido en parte a que empatizan con el estado psicológico y el nerviosismo del paciente.

Así lo aseguraron en las X Jornadas Médico Jurídicas organizadas recientemente por el Colegio de Médicos de Málaga y que analizaron, entre otros muchos temas, los delitos de injuria y calumnia en redes sociales. Ambos son delitos tipificados en los artículos 130, 131 y 132 del Código Penal y están penados con multas y penas de cárcel que pueden ir de uno a cinco años.

A la inauguración acudieron el presidente del Colegio de Médicos de Málaga, Juan José Sánchez Luque; el delegado de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Carlos Bautista; el catedrático de Medicina Legal y Forense de la Universidad de Málaga, Ignacio Santos Amaya; el catedrático de Derecho Procesal de la UMA, Juan Antonio Robles Garzón, y el jefe de la Asesoría Jurídica del Colegio y director de las Jornadas, José Enrique Peña.

Las jornadas, que se desarrollaron en el Salón de Actos de Convenciones y Eventos Málaga, «han sido pioneras en abordar los delitos de injuria y calumnia a través de las redes sociales», resaltó Peña Martín. Así, el magistrado del Juzgado de Instrucción número 7 de Málaga, Román Martín González López, profundizó en los aspectos de la responsabilidad penal, en cuanto a la problemática de los delitos de injuria y calumnia recibidos en las redes sociales.

Las mesas redondas estuvieron moderadas por los letrados de la Asesoría Jurídica del Colegio de Médicos, José Enrique Peña, Antonio Moya, Cristina Sarmiento y Gracia María González. Las Jornadas Jurídicas nacieron con la idea de «hacer una medicina digna y no una medicina defensiva», señaló su director, José Enrique Peña.