La Fiscalía Provincial de Málaga ha abierto diligencias de investigación tras una denuncia interpuesta contra la edil de Limpieza, Teresa Porras, por el Sindicato de Trabajadores de la Administración Local (STAL) por un supuesto delito contra la libertad sindical o, en su defecto, de coacciones.

El decreto de la Fiscalía, firmada por el jefe del órgano, Juan Carlos López Caballero, no entra en el fondo de los hechos y simplemente accede a la incoación de estas diligencias y a la práctica de cuantas actuaciones sean precisas para el esclarecimiento de los hechos denunciados. Ahora, el ministerio publico tiene seis meses para estudiar esta denuncia y decidir si actúa o no en sede judicial contra la exedil, quien recientemente ha visto cómo se archivaba el caso Villas del Arenal para ella. El decreto está firmado el 7 de mayo de este año.

El STAL interpuso esta denuncia al considerar que Porras, presuntamente, trató de eliminarlo al ser «una presencia incómoda, tanto para Limasa como para el Ayuntamiento», según informó este periódico el 25 de abril de 2019. El STAL, pese a no tener representación en el comité de empresa, fue el sindicato que promovió una demanda de conflicto colectivo que llegó hasta el Tribunal Supremo logrando que este ratificase la sentencia del TSJA que fijaba el convenio colectivo de 2010/2012 como único a aplicar y obligaba a la empresa a reponer a los trabajadores los derechos y condiciones laborales fijadas en dicho convenio. Gracias a esta sentencia, todos los empleados de Limasa podrán presentar demandas de reclamación de cantidad, con bastante garantía de éxito, que oscilarán entre los 15.000 y los 20.000 euros por trabajador en concepto de atrasos de los últimos siete años.

Es por ello, según el escrito de denuncia presentado en Fiscalía, que el sindicato se habría convertido en una organización «incómoda» para la concejala, que, al menos en una reunión oficial mantenida con el comité de empresa, siempre según ese escrito llevado al ministerio público, expresó que a esta plataforma hay que «cargársela y quitarlo de enmedio».