Las ventas de terminales Huawei han sufrido también un parón en Málaga en apenas dos días, a raíz del bloqueo impuesto por EEUU a China, que afecta directamente al gigante tecnológico asiático debido a la crisis con Google, que ha vetado el uso de su sistema operativo y la posibilidad de que los usuarios puedan bajarse aplicaciones. Por este motivo, quien tenía pensado comprarse un teléfono Huawei, ha terminado decantándose por otro de la competencia. También se han registrado cancelaciones de pedidos y devoluciones, informan fuentes de varias cadenas. Pero lo que más han recibido son consultas de clientes que se compraron un Huawei recientemente, para conocer cómo les puede llegar a afectar estas nuevas relaciones comerciales entre las dos compañías.

Por ejemplo, fuentes del departamento de telefonía de El Corte Inglés de Málaga, explican que los usuarios han puesto a Huawei "en cuarentena" y prefieren decantarse por otras marcas. "Ahora mismo nadie pregunta por Huawei", aseguran. A no ser, claro está, que sean clientes que ya cuentan con un terminal de esta marca adquirido en los últimos meses, antes de conocerse el veto de Google, y que hacen muchas preguntas. "Lo que hacemos es tratar de tranquilizarles, pero ahora mismo solo nos manejamos con especulaciones, porque no sabemos realmente qué va a pasar. Se supone que Google tiene que seguir dando servicio y que Huawei, por su parte, ya está trabajando a su vez en un sistema operativo propio, alternativo", indican.

La compañía china ha enviado a los distintos distribuidores de telefonía un comunicado oficial con indicaciones para evitar la confusión entre los clientes. No obstante, las tiendas presuponen que finalmente serán numerosos los usuarios que se decanten por cambiar su teléfono móvil y que van a ser semanas complicadas en este sentido.

Huawei es la marca de móviles más vendida en España. Uno de cada tres nuevos smartphones pertenecen a la empresa china. Ni iPhone ni Samsung lograron imponerse en 2018 a Huawei. El dispositivo más vendido el año pasado en España fue el P Smart de Huawei.

En medio de todo este conflicto empresarial a escala mundial y que, en última instancia, y como suele ser habitual, perjudica a los usuarios, tras imponer el veto, el Gobienro de Donald Trump ha decidido conceder una tregua de tres meses para que Google siga colaborando con Huawei, debido a los efectos negativos para la economía estadounidense. Un escenario que puede dar un pequeño respiro a las cadenas que venden estos terminales y a los usuarios que ya disponen de uno de esta marca.