22 de mayo de 2019
22.05.2019
Business Angels

El inversor en startups andaluzas destina unos 100.000 euros al año, con Málaga como un polo clave

Promálaga y la AABAN presentan el Perfil del Inversor Andaluz - Se apuesta por firmas "de rápido crecimiento"

22.05.2019 | 13:40
La presidenta de Aaban, Maria Luisa Garcia, presenta el "Perfil del Inversor en Andalucía"

La empresa municipal Promálaga y la Asociación Andaluza de Business Angels Networks (AABAN) han presentado este miércoles en Málaga un estudio sobre el Perfil del Inversor en Andalucía, como resultado de la encuesta realizada a los Business Angels (como se conoce a los inversores en startups) de esta comunidad autónoma. De la encuesta se desprende que un 43% de los inversores en Andalucía invierten más de 100.000 euros al año, repartidos en diferentes proyectos a los que se suele destinar un máximo de 25.000 euros para cada uno.

Málaga, Sevilla y Granada son las provincias que generan más startups y también las que tienen más actividad por parte de Business Angels. En el caso de Málaga, la importante presencia de extranjeros incide en este dinamismo inversor, según han detallado los responsables de AABAN. Elcolectivo ha recordado que hay también casos en los que un inversor puede llegar al millón de euros anual dentro de su apoyo a uno o varios proyectos. En cualquier caso, han señalado que el perfil del Business Angels "no es el de un multimillonario".

El estudio revela que más de la mitad de las inversiones se corresponde con rondas semilla, que es la forma mayoritaria utilizada por los inversores en Andalucía. En cuanto a los criterios, el equipo humano que conforma la startup se muestra como una de las claves más valoradas en la decisión de invertir en un proyecto, seguido por la escalabilidad del negocio, el conocimiento del sector y el potencial del mercado. Un 25% de los inversores afirman que aportan capital para entre cuatro y diez startups al año. Por sexos, ocho de cada diez business angels que operan en Andalucía son hombres.

El informe ha sido presentado por la presidenta de AABAN, María Luisa García, y la secretaria vocal, María José Manjón, junto al concejal de Nuevas Tecnlogías del Ayuntamiento de Málaga, Mario Cortés, y el director gerente de Promálaga, Francis Sala.

El perfil del inversor responde sobre todo a personas de más de 40 años y que, en un 82% de los casos, residen en la propia Andalucía ya que, como han apuntado los responsables de AABAN, "se prefiere siempre un proyecto que se tenga cerca para mantener más controlada esa inversión". Andalucía constituye así el principal destino de las inversiones de la región. Además, los Business Angels que invierten en Andalucía son "optimistas" en cuanto a la evolución de la inversión. "La mayoría de ellos creen que su inversión les reportara beneficios superiores a tres veces lo aportado", han apuntado.

La forma de invertir es principalmente agrupada con otros business angels (más de un 60% de los casos), de forma que la coinversión constituye la forma más habitual y frecuente. Las empresas en las que se invierte son aquellas en las que la tecnología tiene un papel "transversal" y con perspectivas de alcanzar un "rápido crecimiento". Por eso mismo, se trata de inversiones "de riesgo" dado que la innovación es un segmento con continuas transformaciones.

Los aspectos que los encuestados manifiestan que necesitan de mayor impulso o mejora por parte de la administración pública son, principalmente, la mejora de la fiscalidad en las inversiones (un 43%) la co-inversión público privada (14%), apoyo a las redes de Bussines Angels (14%), agilización de la burocracia (8%), mejorar el apoyo y asesoramiento de startups (8%) y la formación a emprendedores (5%).

El número de desinversiones positivas realizadas son notablemente superiores a las negativas. A su vez, debido a la juventud del sector aún quedan muchos proyectos donde aún no se ha desinvertido.

El objetivo de la encuesta es analizar el ecosistema del inversor (qué le mueve, que le atrae, qué le interesa y qué hay que mejorar). Los resultados obtenidos servirán para el desarrollo de startups o empresas de reciente creación, fondos, family offices e instituciones, así como para entender las claves de un sector en crecimiento en España y Andalucía. "Se trata en definitiva de conocer las claves para invertir más y mejor, atrayendo nuevos inversores al sector y poniendo en valor el papel del inversor ángel en nuestra sociedad", han comentado.

Por su parte, Mario Cortés ha apuntado que Málaga tiene un gran entorno emprendedor  donde el talento se combina con una gran red de incubadoras y aceleradoras. "Tenemos el mejor motor, pero nos falta la gasolina especializada que pueden aportar los inversores privados", ha comentado. El Silicon Valley, Boston o Tel Aviv son algunos de los enclaves internacionales a los que Málaga quiere imitar en este aspecto.

AABAN es un colectivo fomado por medio centenar de Business Angels que cada año analiza unos 150 proyectos empresariales, de los que el 15% logra pasar el filtro para accceder a la financiación de algunos de los asociados.

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