El área de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado el proyecto de reforma de la plaza de la Solidaridad, presentado por Merlin Properties, propiedad de Larios Centro y que sirve de compensación por las obras de remodelación del centro comercial. De esta forma, Larios Centro, inmerso en la actualidad en un proceso de remodelación integral de sus instalaciones, incorpora también a su proyecto la renovación de la plaza de la Solidaridad para crear un lugar de encuentro y disfrute para los malagueños, ofreciendo una mejora de la situación actual, que todavía no se ha recuperado de las obras del metro.

Banús Arquitectura, el estudio encargado de este proyecto, plantea mejorar las condiciones ambientales y de uso de la plaza, reorganizando el espacio con una serie de caminos que combinarán pavimentos duros, semi-blandos y zonas de estancia para familias y personas mayores. Se plantea además una nueva zona de juegos infantiles en el sector izquierdo y como elemento significativo, se ha proyectado una pérgola roja de acero, una alegoría a una arboleda que supondrá un hito en la plaza.

Para el proyecto de paisajismo y vegetación se incorporarán especies autóctonas y de mantenimiento sostenible, pero también se ha tenido en cuenta la arraigada trayectoria cultural malagueña de importación de especies foráneas que comenzó en el siglo XVIII y que ha dejado su fuerte impronta en la ciudad.

Esta remodelación tanto de Larios Centro como de la plaza de la Solidaridad que será llevada a cabo por Merlin Properties, supone una mejora considerable del entorno del centro, que permitirá aprovechar su potencial, a la vez que se une a la actual imagen de ciudad moderna que Málaga viene proyectando en los últimos años.