La profesora Elvira Roca, autora del ensayo histórico 'Imperiofobia y leyenda negra' (Siruela), impartirá este viernes en el Real Club Mediterráneo la conferencia 'La positiva huella de España en la historia de la Humanidad'.

La charla, que organizan la Vocalía de Cultura del Real Club Mediterráneo y la Asociación Cultural Bernardo de Gálvez, tendrá lugar a las 20 horas en el Salón Rosa de los Vientos del Real Club Mediterráneo. La entrada es libre hasta completar el aforo.

Elvira Roca Barea (El Borge, 1966) es doctora y licenciada en Filología Hispánica y Clásica por la Universidad de Málaga, profesora visitante en Harvard y profesora de instituto. En 2016 saltó a la fama con 'Imperiofobia y leyenda negra', que ha superado los 100.000 ejemplares vendidos. Se trata de un ensayo en el que desmonta la leyenda negra española y la relaciona con otras operaciones de desprestigio de otros imperios a lo largo de la Historia como Roma, Rusia o Estados Unidos.

El eco alcanzado por esta obra propició el pasado mes de marzo que conocidas personalidades españolas como el expresidente del Gobierno, Felipe González; el exvicepresidente Alfonso Guerra y el filósofo y escritor Fernando Savater, apoyaran la candidatura de la profesora de El Borge al Premio Princesa de Asturias de las Ciencias Sociales, que se falla la semana que viene.

Además, Elvira Roca recibió el año pasado la Medalla de Oro de Andalucía, la Medalla de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, El I Premio Los libreros recomiendan y el Premio Fundación Villacisneros 2018. El pasado mes de abril fue nombrada académica de número de la Academia Malagueña de Ciencias.