Mercadona invertirá 36 millones de euros en reformar 18 supermercados en Málaga en 2019. Estas tiendas, 4 en la capital y 14 en la provincia, reabrirán con el nuevo modelo de tienda eficiente, que trata de optimizar la compra de sus clientes, presentando mejoras también para los trabajadores y los proveedores.

Para ello, estos supermercados contarán con novedades en todas sus secciones. Por ejemplo, dispondrán de una nueva charcutería con jamón al corte y envasado, una góndola central en la perfumería para la cosmética especializada, nueva sección de horno con rebanadora de pan y pastelería refrigerada o una nueva exposición en la pescadería para los productos de concha, entre otras novedades. Además, todas estas tiendas dispondrán, entre otras mejoras, de una nueva entrada con doble acristalado que evita corrientes de aire, unos pasillos más amplios, un nuevo modelo de carro de la compra y un carro tipo cesta mucho más ergonómicos y ligeros.

Mercadona en Málaga

La compañía cerró 2018 con 88 supermercados en la provincia de Málaga y una plantilla de 5.056 personas con empleo estable y de calidad. Mercadona no sólo recompensa el esfuerzo de sus empleados con un salario que se ha mantenido por encima de la media del sector, también comparte los beneficios obtenidos por medio de su política de retribución variable. En el caso de Málaga, 129 madres trabajadoras optaron en 2018 por alargar en 30 días los cuatro meses de baja maternal establecidos legalmente.

Las compras de Mercadona a proveedores de la provincia de Málaga ascendieron el año pasado a 746 millones de euros

Compromiso social en Málaga

Mercadona, dentro de su Plan de Responsabilidad Social y con el fin de contribuir al desarrollo y progreso sostenible de la sociedad de la que forma parte, ha donado en 2018, por medio de diferentes iniciativas, 219 toneladas de alimentos de primera necesidad en Málaga. Destaca la colaboración con entidades como el Banco de Alimentos de Málaga, a través de la donación de productos y su participación en 'Operaciones Kilo' como la 'Gran Recogida' del pasado mes de diciembre, a la que se sumaron 70 tiendas de la cadena en la provincia.

Mercadona también colabora con cinco comedores sociales en la provincia de Málaga con entrega diaria de alimentos. A esta acción social se unió el pasado mes de agosto el comedor de EMAÚS en Vélez-Málaga, que engrosa la lista de colaboraciones diarias junto con el Comedor Social Santo Domingo, la Fundación Casa del Sagrado Corazón (Cottolengo), ambos en Málaga capital, y los comedores Emaús Obra de Amor de Estepona y Casa de Asís en Antequera.

Ahorro energético

A nivel medioambiental, en estas nuevas tiendas se han tomado medidas que permiten reducir hasta un 40% el consumo energético respecto al modelo de tienda convencional, debido a la mejora del aislamiento térmico y acústico, optimizando los materiales, el grosor de paredes y techos e incorporando nuevos arcones de productos congelados más eficientes energéticamente y respetuosos con el medioambiente. Además, todas ellas cuentan con un sistema de iluminación LED automatizado que se regula según zonas y momentos del día, para una gestión energética mucho más eficiente.