La Guardia Civil ha trasladado a la sede del Banco de España en Málaga el dinero encontrado hace medio mes tras la salida de vía que sufrió una furgoneta cuando circulaba por la A-92 por Huétor Santillán (Granada), efectivo que se supuso un millón y que son 680.000 euros que nadie ha reclamado como suyosson 680.000 euros .

Según han informado a Efe fuentes de la Guardia Civil, que investiga la procedencia del dinero que ha custodiado durante dos semanas, el efectivo que apareció en una furgoneta accidentada en la que viajaban tres hombres de nacionalidad rumana se ha depositado en la sede del Banco de España de Málaga.

Este traslado del dinero a la entidad bancaria responde al protocolo habitual y se ha materializado tras un trabajo conjunto entre la Guardia Civil y el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (SEPBLAC), que es la unidad de inteligencia financiera de España.

Las mismas fuentes han precisado que se ha formalizado el recuento de todo el dinero que apareció tras un accidente registrado el pasado 9 de mayo, cantidad que aparentaba ser un millón pero que ha descendido hasta los 680.000 euros en billetes fraccionados de curso legal.

En la furgoneta accidentada viajaban tres hombres de nacionalidad lituana, pero nadie ha reclamado de manera formal el dinero ni se ha presentado como propietario del alrededor de un millón de euros.

La Guardia Civil ha apuntado además que, cuando alguien reclame el dinero como propio, tendrá también que justificar tanto la propiedad como la procedencia del dinero.

Viajar con esta cantidad de dinero conlleva una sanción administrativa, ya que para evitar el blanqueo de capitales la norma limita a 100.000 euros el dinero máximo que se puede transportar por el territorio nacional sin permiso, cifra que se reduce a 10.000 si el dinero se lleva a otro país.

Las sanciones administrativas previstas para estas infracciones oscilan entre los 600 euros y hasta el doble del dinero que se transporta sin permiso.