24 de mayo de 2019
24.05.2019
Laboral

Aprueban el el convenio colectivo para los 3.400 trabajadores municipales

Carlos Conde destaca que se incorporan nuevos factores de productividad para los complementos salariales como las encuestas ciudadanas y el absentismo

24.05.2019 | 13:24
El concejal de Economía y Hacienda, Carlos Conde.

La Junta de Gobierno Local ha dado el visto bueno inicial al convenio colectivo para funcionarios y personal laboral del Ayuntamiento de Málaga, un documento que se ha negociado con los sindicatos durante un año y medio y que ya tiene el sí de CCOO, UGT y UPLB. Este acuerdo marco beneficiará a 3.400 miembros de la plantilla municipal, según ha explicado hoy el portavoz del equipo de gobierno, Carlos Conde, en rueda de prensa. Así, ha destacado que incorpora nuevos parámetros de productividad, ya que además de la calidad y el absentismo laboral, se tendrán en cuenta a la hora de fijar el complemento salarial factores como el servicio público y las encuestas ciudadanas, algo que ya se ha pensado par a cuando Limasa, por ejemplo, sea pública.

"Es un acuerdo para funcionarios y personal laboral de 2018 a 2020, conseguido con el apoyo de CCOO, UGT y UPLB, los tres sindicatos que ostentan la mayoría cualificada para respaldar este acuerdo con el equipo de gobierno. Hay que destacar, en este trabajo, que introdujimos, como muestra de buena voluntad, elementos como la subida salarial para los trabajadores, la subida máxima prevista en la Ley General de Presupuestos, la reducción de la jornada laboral (a 35 horas), las mejoras del coste de las horas extra para policías locales en Feria y Semana Santa y avances en sustituciones y materia de estabilidad laboral, así como en el empleo, la conciliación y el acceso a los puestos de trabajo", ha dicho Carlos Conde, quien también ha destacado que se va a llevar al máximo legal la Oferta de Empleo Público para las distintas categorías. "Hemos estado lastrados por la tasa de reposición, pero ya no tenemos el plan de ajuste y hay capacidad y solvencia, ahora tenemos en oferta 185 plazas en distintas categorías".

El convenio contempla también la reclasificación de la categoría de bombero especialista y bombero cabo y la reordenación del programa de productividad para policías locales en eventos especiales, que cobrarán este concepto en más eventos, no sólo en Feria y en Semana Santa. Se añaden la Navidad, la media maratón, la maratón, la noche del 1 de noviembre, festividad de Todos los Santos, y otras similares.

En cuanto al proceso de estabilidad y consolidación del empleo, ha recordado que las administraciones públicas "tienen muchas personas interinas", y es precisamente eso lo que se pretende atajar con el acuerdo, que se fundamenta, a su vez, en el acuerdo en la materia entre el Gobierno central y los sindicatos más representativos.

"Ha sido un año y medio de negociaciones, con 3.400 funcionarios y trabajadores laborales, es un convenio adecuado a la situación general de la sociedad, hemos de ser, como dice nuestro alcalde, corresponsables y llegar a un acuerdo hecho con sensatez", ha explicado.

Luego, ha señalado que se modifica la relación de puestos de trabajo de Gestrisam y se da la aprobación inicial al convenio para dar paz laboral al organismo hasta finales de 2019, que recoge, por ejemplo, un incremento salarial y adaptaciones de los permisos a un periodo festivo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook