Los trabajos presentados por estudiantes de los colegios Daidínn de Benahavís, José María del Campo de Sevilla y San Isidoro de Torrdelcampo han sido premiados en la fase autonómica del 35 Concurso Escolar del Grupo Social de la ONCE. Además, el centro malagueño ha sigo ganador en la fase nacional. El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha entregado los galardones en un acto desarrollado en el Centro de Recursos Educativos de Sevilla al que también ha asistido el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez.

Con el recreo inclusivo como protagonista, y bajo el lema 'Por mí y por todos mis compañeros', en esta edición han participado 34.409 alumnos andaluces que han conformado 1.430 grupos de trabajo de 434 centros educativos de la comunidad autónoma, bajo la coordinación de 512 profesionales de la educación. Andalucía se sitúa así a la cabeza de España en participación sobre un total de 144.296 estudiantes que han trabajado en ese modelo de recreo más abierto, diverso y más para todos y todas, según informó la Consejería en un comunicado.

En la entrega de premios han participado también los finalistas en las categoría D (Bachillerato) y E (Educación Especial); el IES Ramón Carande de Sevilla, de 1º de Bachillerato, y el colegio Purísima Concepción de Granada y Doña María Coronel de Aguilar de la Frontera (Córdoba), ambos de Educación Especial. Actores del grupo de teatro Orozú, integrado por personas ciegas y con discapacidad visual grave de la ONCE de Cádiz han conducido el acto.

Para el consejero de Educación y Deporte, el recreo es "un microuniverso de actitudes donde lo que hacemos ahí lo trasladamos después a la sociedad". A Javier Imbroda le parece "genial" que los niños andaluces hayan tenido que pensar y reflexionar en este concurso del Grupo Social ONCE para sensibilizar a toda la comunidad educativa.

Imbroda agradeció, en primer lugar a los profesores, "que son el alma del sistema educativo", por su implicación, y a la ONCE por estos 35 años de impulso y concienciación educativa. "La Educación inclusiva forma parte de nuestro proyecto y es una línea estratégica para nosotros, porque todos somos iguales y todos debemos tener las mismas oportunidades. Por eso tenemos que seguir escuchando a la comunidad educativa para seguir avanzando para ver cómo podemos mejorar nuestra educación entre todos", dijo el consejero de Educación y Deporte.

Por su parte, el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, defendió el patio del recreo como "una microsociedad dentro del espacio escolar que, con voluntad, puede cambiar hacia un lugar de accesibilidad e inclusión". Para Martínez, el fin de la Educación debe ser "hacernos mejores individualmente y colectivamente desde el respeto a la diferencia". En este sentido pidió a los alumnos que sigan poniendo "pasión y ambición a sus estudios para afrontar la vida sin miedos, ni conformismos, ni etiquetas, ni estereotipos. Porque así -concluyó-, estaremos construyendo entre todos un aula mejor y una sociedad mejor".

El recreo como espacio de inclusión

Este programa de sensibilización educativa arrancó el pasado mes de octubre con la intención de que el aula trabaje de manera activa el cambio de actitudes y la actuación de los estudiantes para mantener una convivencia respetuosa, especialmente en ese momento feliz del "cole", evitando que se convierta en lo contrario.

La hora del recreo suele durar entre 20 y 30 minutos. Es el tiempo suficiente para que un estudiante se sienta al margen de sus iguales. Por ello, este concurso busca que los centros perciban el recreo como una parte importante de su proyecto educativo y no como un simple paréntesis en la jornada lectiva. De esta manera se puede convertir en una oportunidad educativa para la inclusión y la diversión de todos y todas.

En el 35 concurso escolar del Grupo Social ONCE han participado todos los escolares de los centros educativos españoles públicos, concertados y privados, desde Primaria hasta Bachillerato, además de Educación Especial y Formación Profesional. Los estudiantes de Primaria y Especial han realizado un cartel que refleja sus pautas para fomentar y reivindicar la diversidad e inclusión en el recreo, que va acompañado de una audiodescripción. Mientras, los escolares de la ESO, FP y Bachillerato han grabado un videoclip musical, de un minuto de duración, junto a un pequeño guion.

Cada grupo o aula ha subido a la página web del concurso (www.concursoescolaronce.es) su trabajo en la categoría correspondiente: A (3º, 4º de Ed. Primaria); B (5º y 6º de Ed. Primaria); C (Ed. Secundaria y FP Básica); D (Bachillerato y Formación Profesional Media y Superior), y E (Ed. Especial).

El vídeoclip ganador de la categoría C, elaborado por el CEIP Daidín de Benahavís y que lleva por título 'Por un recreo inclusivo', gira en torno a la concienciación social respecto a la inclusión y la accesibilidad y está dividido en tres partes; un primer rap que expone el problema de las barreras físicas para las personas con discapacidad, una segunda canción y rap que pone el acento en la solidaridad y el compañerismo y un final de flamenco con una alumna que tiene que sortear barreras en su camino y que se ve arropada al final por todos sus compañeros. "La inclusión es un camino que todos tenemos que recorrer", concluyen.

Los ganadores absolutos de esta edición, disfrutarán durante un fin de semana en Madrid del Campus 'Por mí y por todos mis compañeros', en el que vivirán momentos llenos de actividades y experiencias innovadoras, con visitas culturales y talleres.